Jaén necesita ambición para la transformación ecológica de la ciudad

Verdes EQUO pide al Ayuntamiento verdadera ambición y audacia para la transformación ecológica de la ciudad, más allá de los proyectos puntuales.

Recordamos el importante déficit de espacios naturalizados en Jaén, y avisamos de las especificidades de la convocatoria de ayudas del Ministerio de Transición Ecológica, y por ello instamos a la corporación municipal a plantear un verdadero plan de renaturalización de la ciudad, que vaya más allá del mantenimiento o reforma de espacio ya existentes.

Ante la noticia de la solicitud por parte del Ayuntamiento de Jaén de una subvención de 4 millones de € para la remodelación del Parque de la Concordia, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiada con fondos europeos a través del instrumento Next Generation EU, queremos advertir de que la convocatoria lanzada por el Ministerio de Transición ecológica no puede considerarse una simple reedición del fallido Plan E, ni plantearse como una vía para arreglar zonas deterioradas o comprar mobiliario urbano.Las bases de la convocatoria son exigentes y primarán a las ciudades que desarrollen una verdadera estrategia de renaturalización, que abarque todo su territorio y constituya la creación y consolidación de una infraestructura verde que en Jaén es absolutamente inexistente, ha recordado Cristina Hernández, nuestra coportavoz en Jaén.

En este contexto, Verdes EQUO Jaén considera imprescindible que el Ayuntamiento de Jaén muestre de una vez por todas ambición real en la transformación ecológica de la ciudad, se ponga manos a la obra y presente una  propuesta integral  y verdaderamente innovadora, con el respaldo de la participación ciudadana.

Parque de La Concordia. Fuente: Diario Jaén

Para nuestra coportavoz, Sara Martínez, «Es ahora o nunca. Con un Ayuntamiento en la ruina, no volveremos a tener una oportunidad como esta para financiar la radical transformación verde que esta ciudad necesita. Pero para eso hay que dar un giro de 180 grados a las políticas urbanísticas que han convertido Jaén en una ciudad gris, con un dramático déficit de áreas verdes y espacios naturales, que tiene un alto coste sobre nuestra salud y nuestra calidad de vida, y que será insostenible conforme vayan siendo mayores los efectos del cambio climático que ya notamos. Ya no vale con más de lo mismo, ha llegado la hora de exigir participación, innovación y audacia al gobierno municipal si quiere estar a la altura de los retos que tenemos por delante” .

En este sentido, Verdes EQUO Jaén pone a disposición del Ayuntamiento una propuesta estratégica de infraestructura verde que hemos desarrollado con la asistencia de expertos en diversas disciplinas, como base para el debate que impulse la elaboración de un Plan de Renaturalización que ponga a la ciudad de Jaén a la vanguardia de las políticas verdes y la adaptación al cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *