Valoramos positivamente el proyecto Life del lobo tras reunirnos con el director general de Gestión del Medio Natural del Gobierno andaluz, al que hemos trasladado además algunas propuestas para adaptar el territorio y acelerar que la presencia de manadas en Andalucía sea una realidad.
Desde EQUO Andalucía Verdes queremos valorar positivamente la postura de la Junta de Andalucía respecto a la presencia del lobo en el territorio, tras reunirnos con el director general de Gestión del Medio Natural del Gobierno andaluz, Francisco Javier Madrid, que nos trasladó las medidas que se están llevando a cabo en el marco del proyecto Life ‘El Lobo en Andalucía: Cambiando actitudes’.
“Nos ha explicado el objetivo que persiguen con el proyecto, que
“Por eso, como punto de partida, es necesario este proyecto de concienciación que están llevando a cabo en el territorio y con la gente implicada. Es una medida positiva, pero es solo un primer paso”, ha valorado Sánchez Molina, “ya que el objetivo final debe ser asegurar una gestión de la presencia de manadas, una vez se confirmase, de acuerdo a criterios científicos y sociológicos, concienciando e implicando a los actores territoriales en la labor. Por eso estamos expectantes por conocer los resultados del proyecto, y es positivo que el director general nos haya dicho que el lobo va a llegar a Andalucía. Cuando sea el momento, pero que llegará”.
“El lobo forma parte de la fauna potencial que consideramos Patrimonio Natural de Andalucía por eso apoyamos su recuperación. Es un símbolo de nuestra Naturaleza más salvaje, y su presencia en nuestros montes, no nos sería ajena. Ahora sabemos, por la experiencia de gestión en otros territorios, que la
Precisamente con ese objetivo, desde EQUO proponemos que las políticas encaminadas a la recuperación de la especie se traduzcan en un Acuerdo por el Lobo en Andalucía y en un compromiso con medidas a medio y largo plazo incluyendo:
- La realización de un censo actualizado con métodos modernos para confirmar la presencia o ausencia de grupos de lobos estables.
- La petición de un nuevo proyecto Life que profundice en el manejo ambiental, adaptando y mejorando diversas zonas de Sierra Morena para facilitar el presencia y gestión de esta especie.
- La implantación de un generoso plan de adaptación ganadera y cinegética que asegure que ganaderos y cazadores disfruten de medidas compensatorias eficaces que los beneficien. En este sentido un plan de indemnizaciones rápido y simple es esencial, como ayudas específicas para la implementación de medios de protección como mastines, pastores eléctricos o vallados.