Urge dejar de apostar por las energías fósiles: es la única forma de evitar nuevos vertidos

Nuestro coportavoz federal, Juantxo López de Uralde, ha lamentado que siga sin iniciarse “la tan necesaria transición energética hacia un modelo de energías limpias que genere empleo y calidad de vida y que permita que cumplamos los acuerdos climáticos”. Desde EQUO Huelva exigimos que haya total transparencia sobre los motivos y la afección del vertido y apuestan por controlar el excesivo tráfico de barcos.

Desde EQUO consideramos que la única forma de evitar nuevos vertidos como el producido esta semana en Huelva y que ha llegado a amenazar las costas de Doñana es dejar de apostar por las energías fósiles.

Vista del vertido vía satélite.
Vista del vertido vía satélite.

“Queremos hacer hincapié en que más allá de la coordinación que haya podido o dejar de haber entre Administración central y autonómica, la cuestión de fondo es que las empresas de combustible fósil como Cepsa que siguen contaminando nuestra costa son las empresas por las que sigue apostando tanto el Gobierno central como autonómico, y no se inicia la tan necesaria transición energética hacia un modelo de energías limpias que genere empleo y calidad de vida y que permita que cumplamos los acuerdos climáticos”, ha señalado nuestro coportavoz federal y diputado en el Congreso, Juantxo López de Uralde, que ha lamentado además que “en el siglo XXI Huelva siga siendo víctima de los vertidos y la contaminación de sus ríos, marismas, mar y aire. Y la inacción política se camufla haciendo campaña electoral a costa de los onubenses».

Urge impulsar las energías limpias para las que además tenemos un gran potencial en nuestra tierra, donde se generarían miles de empleos verdes en torno a este sector.

Desde EQUO Huelva exigimos además que haya total transparencia sobre los motivos y la afección real en el medio que ha tenido este vertido, al tiempo que apostamos por controlar el excesivo tráfico de barcos “que suponen un peligro constante para nuestra costa”. Así lo ha señalado nuestra coportavoz onubense, Isabel Brito, que ha destacado “la paradoja que supone que en una provincia como Huelva, con buena parte de nuestro patrimonio protegido al entenderse especialmente valioso y sensible, hayamos asumido como normal que toneladas de mercancías peligrosas transiten día a día por nuestro litoral”.

“Urge la transición a otro modelo energético, y también el cambio de modelo productivo en nuestra provincia, con un gran potencial que no podrá nunca desarrollarse mientras sigan primándose este tipo de actividades”, ha concluido Brito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *