El alcalde de Huelva tiene que defender el patrimonio común de toda la ciudadanía.

Desde Verdes EQUO pedimos al alcalde de Huelva que defienda el patrimonio común de toda la ciudadanía.

Proponemos una alianza entre ciudadanía y administraciones para que el alcalde de Huelva deje de despreciar el patrimonio de la ciudad y se ponga al servicio del bien común.

Nos hemos cansado de ver como el alcalde de Huelva se rinde a intereses particulares frente a su obligación de defender el bien común y el patrimonio natural y cultural de la ciudadanía”.

Con esta contundencia se han mostrado hoy Mar González, coportavoz de Verdes EQUO Andalucía, e Isabel Brito, coportavoz del partido en Huelva, y proponen una alianza ciudadana y de las administraciones para obligar al alcalde a afrontar la conservación del patrimonio común.

Señor Alcalde de Huelva, defienda el patrimonio común de toda la ciudadanía

Tanto la Ejecutiva de Verdes EQUO Andalucía como su Mesa de Coordinación provincial en Huelva nos hemos mostrado esperanzadas en que el demoledor informe del organismo asesor de la UNESCO ponga fin a la deriva especulativa del Ayuntamiento de Huelva, “que lleva años mirando para otro lado en lo que a conservación del patrimonio natural y cultural se refiere”.

Hemos destacado que son muchas las organizaciones y asociaciones que llevan años reclamando, tanto al Ayuntamiento de Huelva como a la Junta de Andalucía, la declaración como Monumento Natural del Sistema de Cabezos de Huelva, por su riqueza patrimonial y su singularidad.

El propio Ayuntamiento de Huelva se comprometió a preservarlo a través de varias mociones aprobadas en Pleno Municipal entre los años 2016 y 2018.

Pero, afirma Isabel Brito, coportavoz de Verdes EQUO Huelva, al igual que hemos podido comprobar con la reclamación histórica de la limpieza de las Marismas de Huelva de los residuos de fosfoyesos, el alcalde vuelve a rendirse y de nuevo le da la espalda a la ciudadanía de Huelva”.

Desde Huelva y para Huelva

Por eso reclamamos al alcalde que se comprometa de verdad con la conservación del patrimonio de Huelva protegiendo los Cabezos de Huelva y le recordamos al alcalde de la ciudad que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y Comunidades sostenibles, aboga por transformar radicalmente la forma en que construimos

y administramos los espacios urbanos y propone una mejor planificación y gestión urbana más participativa e inclusiva.

Afirma Mar González:

Desde Verdes EQUO ya nos sumamos en 2018 a las alegaciones que reclamaban la modificación del Plan Especial para el Cabezo de la Joya y la declaración como Monumento Natural del Sistema de Cabezos de Huelva, y ahora más que nunca, cuando el propio Ayuntamiento de Huelva publicita el cumplimiento de la Agenda 2030 en todas sus acciones, es hora de reclamar al alcalde que defienda realmente el patrimonio de Huelva y deje de dar la espalda a las reivindicaciones ciudadanas”.

Mar González

Por todo ello, Verdes EQUO Huelva propone una alianza entre la ciudadanía, las asociaciones y colectivos locales y los organismos internacionales para forzar al alcalde a que deje de ponerse al servicio de intereses urbanísticos y se apoye en la i

nvestigación y las propuestas de personas expertas que no albergan dudas sobre la importancia que tiene conservar nuestra cultura ancestral, por encima de intereses parciales y especulativos.

Si algo ha demostrado esta pandemia es que impulsar la ciencia salva vidas y mejora el bienestar de la sociedad, proporcionando calidad de vida y recursos para afrontar el futuro con menores incertidumbres.

Cabezos de Huelva

Exigimos al alcalde que tome nota y proteja el patrimonio de Huelva.

Lidere esa alianza, con la ciudadanía, las organizaciones y con el resto de administraciones, en particular con la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, por una ciudad de Huelva más sostenible que perdure para las generaciones venideras.

No deje escapar otra oportunidad, y póngase por una vez del lado del bien común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *