Reprochamos al alcalde de Huelva la tardanza en convocar la Mesa de los Fosfoyesos

Instamos al primer edil a hacer llegar antes a los distintos grupos las conclusiones del Comité de Expertos, al objeto de poder utilizarlas para presentar alegaciones al proyecto de Fertiberia.

 

En EQUO hemos criticado este jueves la tardanza del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en la convocatoria de la próxima reunión de la Mesa de los Fosfoyesos, anunciada para el 19 de abril, lo que «deja sin margen de tiempo para que se puedan utilizar las conclusiones del Comité de Expertos para elaborar alegaciones al proyecto de Fertiberia”.

Así se ha pronunciado nuestra coportavoz, Isabel Brito, que ha reprochado que pese a las peticiones que no sólo desde EQUO, sino también desde

Vista aérea de la ciudad con las balsas de fosfoyesos.

los distintos grupos con representación en el Ayuntamiento de Huelva se hicieron apremiando al primer edil para poder contar con el dictamen del comité con el tiempo suficiente, éste haya desoído los llamamientos  y vaya a imposibilitar que las conclusiones de los expertos puedan ser usadas por cualquier ciudadano o ciudadana para presentar alegaciones al proyecto de Fertiberia, que se encuentra sometido a información pública desde el pasado 13 de marzo y hasta el próximo 24 de abril.

“Pondrán la excusa de que en Semana Santa no puede ser, pero es que la reunión ya debería haberse celebrado, esta semana o incluso la pasada”, ha señalado Brito, que ha insistido en que “no se entiende que, en un asunto de tanta trascendencia para toda la ciudad de Huelva, el Ayuntamiento no esté actuando de acuerdo a los ritmos que requieren las circunstancias. Con esta actitud parece que el equipo de Gobierno municipal da por pérdidas las opciones de recuperar la marisma onubense”.

Frente a ello, solicitamos al consistorio que haga llegar a los distintos grupos municipales antes de la reunión las conclusiones del Comité de Expertos, que lleva meses estudiando el proyecto de la empresa y ha tenido tiempo para poder analizar si el mismo es viable y cuáles son sus puntos débiles.

 

Presencia en la Mesa de los Fosfoyesos

EQUO Huelva confía en poder participar en esta próxima reunión para así conocer de primera mano las opiniones de los distintos expertos que componen el Órgano de Participación, aunque ya estamos trabajando, junto a miembros de la comunidad científica y de otras organizaciones políticas y sociales, en las alegaciones que presentaremos al proyecto de la empresa.

Proyecto que no cumple con las demandas ni de la ciudadanía ni del sentido común, pasando apenas de puntillas por muchos aspectos trascendentales como la calidad del aire de la zona afectada por el vertido, o la afección a la salud de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *