Recogemos propuestas en El Calabacino para impulsar un nuevo modelo de pueblos y ciudades

Integrantes de la candidatura de EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía en Huelva han mantenido un encuentro en la ecoaldea para “conocer de primera mano las reivindicaciones de quienes representan este modelo de pueblos vivos en nuestra provincia”. La coalición propone impulsar un Plan de dinamización para municipios menores de 10.000 habitantes, así como poner en marcha un Pacto Andaluz por un Campo Vivo.

 

EQUO Verdes – INICIATIVA Andalucía, la coalición que formamos EQUO Andalucía Verdes e Iniciativa del Pueblo Andaluz y que concurre a las elecciones del próximo 2 de diciembre, defendemos en nuestro programa electoral un nuevo modelo de pueblos y ciudades, inclusivo y sostenible tanto para las personas como para el entorno.

Imagen del encuentro mantenido en El Calabacino.

Con esta premisa, y al objeto de conocer de primera mano las reivindicaciones de quienes representan este modelo de pueblos vivos en nuestra provincia, integrantes de nuestra candidatura han mantenido este viernes un encuentro con representantes de la ecoaldea de El Calabacino, en Alájar, donde han valorado un modo de vida que contribuye a la conservación del espacio natural en el que se desarrolla, dando un ejemplo de economía circular y de aprovechamiento sostenible de los recursos, al tiempo que fijan la población y evitan el despoblamiento rural.

Así lo ha señalado la número tres de la lista onubense, Laura Limón, que junto a otros integrantes de la candidatura ha compartido impresiones con los habitantes de la ecoaldea, trasladándoles el reconocimiento de EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía hacia un modo de vida autosuficiente y que es ejemplo de que “existe alternativa para nuestros pueblos, con escuelas con metodologías que permiten la experimentación directa con el medio natural y el contacto directo con la naturaleza, propiciando un sistema de relaciones de interdependencia muy interesantes para generar espacios de convivencia y normas colectivas que permiten generar empoderamiento y toma decisiones de forma cooperativa”.

Los integrantes de la candidatura de EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía tienen igualmente previsto mantener un encuentro este mismo viernes con representantes de la Asociación MUTI, en Santa Olalla del Cala, con quienes ahondarán en sus propuestas para la puesta en marcha de proyectos relacionados con la transición energética.

 

La propuesta de EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía

Nuestra coalición propone promover un Estatuto Verde de las ciudades y municipios que proporcione más herramientas para dar respuesta a sus necesidades habitacionales según sus características singulares. Igualmente pretende impulsar un Plan de dinamización para municipios menores de 10.000 habitantes, la implantación de programas de gestión de la dehesa que permitan el retorno de la vida a este emblema de nuestra provincia, así como poner en marcha un Pacto Andaluz por un Campo Vivo que garantice su conservación, la calidad de vida y su permanencia en el tiempo para las futuras generaciones.

Tenemos mucho que aprender de las formas de vida rurales: mucho más sostenibles, generosas y distintas a los ritmos que se nos quieren imponer. Así apuesta por un cambio en el modelo actual porque para cambiar los ritmos de vida y de consumo hay que cambiar el modo que tenemos de relacionarnos con el entorno en el que lo hacemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *