Pedimos que se reconsidere la viabilidad del proyecto de Fertiberia para los fosfoyesos tras las conclusiones del Comité de Expertos

Exigimos además que se retire a la ministra García Tejerina de la toma de decisiones y que se dote al comité de recursos suficientes para abordar una solución viable a un problema que es de máxima prioridad para los intereses de Huelva y su entorno.

 

“Nunca dejaremos de reclamar que se obligue a Fertiberia a cumplir con Huelva y que pague en concepto de canon vertido lo que debe a la ciudad”.  Así se ha pronunciado la coportavoz de EQUO Huelva, Isabel Brito, tras escuchar esta mañana al responsable del Comité de Expertos y conocer los datos sobre la inestabilidad del sustrato geológico donde se asientan los fosfoyesos.

Imagen de la reunión celebrada hoy./ huelva.es
Imagen de la reunión celebrada hoy./ huelva.es

Tras asistir a la reunión de la Mesa de Participación de los fosfoyesos que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Huelva, reclamamos al IGME y al Gobierno central que tengan en cuenta estos primeros estudios del comité de expertos y reconsideren la viabilidad del proyecto de Fertiberia ante las evidencias que arrojan los mismos, solicitando además que se retire a García Tejerina de la toma de decisión sobre el proyecto.

Al mismo tiempo, mostramos nuestra satisfacción tras conocer que la Junta no considera restaurada la zona 4 de Marismas de Mendaña por la que el proyecto de Fertiberia pasa de puntillas en uno más de los ejercicios de irresponsabilidad y desprecio de esta empresa por Huelva.

Tras la reunión de la Mesa, desde EQUO Huelva reclamamos además voluntad política y recursos humanos, materiales y económicos de todas las instituciones públicas de la provincia para afrontar la recuperación de las 1.200 hectáreas de marisma, dado que es un problema de máxima prioridad para los intereses de Huelva y su entorno. En este sentido, desde el comité se ha indicando que la financiación hasta el momento está llegando con cuentagotas y con las cantidades previstas para éste y el próximo ejercicio no se alcanzaría ni la mitad de lo requerido. “Sin fondos los estudios no pueden avanzar en las doce actuaciones prioritarias que el Comité apuntó. Una de ellas el estudio de incidencia en salud, porque eso es algo que no debemos olvidar: éste no es un tema solo medioambiental, sino de salud”, ha concluido Brito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.