Exigimos una solución inmediata para los vecinos y vecinas del Casa por Casa de Marismas del Odiel

La Junta no puede plantear otra solución que no sea responder a este llamamiento de los vecinos y lograr que puedan permutar su vivienda por la nueva sin tener que tributar por obtener su titularidad. Mientras el compromiso con estas personas sigue retrasándose, muchas de ellas habitan en infraviviendas.

 

Reclamamos una solución inmediata para los vecinos y vecinas beneficiarios del programa Casa por Casa de Marismas del Odiel, que llevan años esperando el cumplimiento del compromiso que el Gobierno andaluz adquirió con ellos. Desde EQUO lamentamos que se haya tenido que dar una situación extrema –el hecho de que un matrimonio de avanzada edad se haya visto en la calle tras el incendio de su vivienda, aún teniendo una nueva concedida- para que «se active el mecanismo que permita cumplir con estas personas de una vez por todas». Así se ha expresado nuestra coportavoz, Isabel Brito, que ha recordado que “mientras la entrega de las casas sigue retrasándose, muchas de estas personas habitan en infraviviendas y llevan años haciéndolo, pues se les ha venido diciendo que el traslado era inminente”.

En este sentido, reprochamos a la Consejería de Fomento y Vivienda que en las últimas reuniones con los vecinos y vecinas afectadas hayan tratado de cambiar las condiciones del convenio rubricado de manera unilateral. No se puede tratar de aprovechar la situación de verdadera necesidad que tienen muchas de estas personas para modificar las condiciones. Es como si una persona con hipoteca pudiese cambiar el precio de la vivienda adquirida por la evolución del mercado y saldar su deuda hipotecaria, por lo que exigimos que las casas sean entregadas a los vecinos cuanto antes y sin condiciones más allá de la que se estableció cuando se firmó el acuerdo: la entrega de sus casas a cambio de las nuevas.

Los vecinos denuncian que el acceso a estas viviendas está paralizado porque se les obliga a aceptar una solicitud de subvención que conllevaría el pago de unos tributos inasumibles por su parte. La Junta de Andalucía conoce la situación de especial vulnerabilidad de muchas de estas familias, por lo que tiene la obligación de buscar otra fórmula, pues no es una circunstancia sobrevenida que le haya pillado por sorpresa.

A juicio de EQUO, la PNL que presentará el PSOE esta próxima semana para pedirle al Gobierno central que exonere o bonifique ese trámite tributario llega tarde y mal. Tarde porque lleva semanas diciéndolo, pero hasta el momento parece que sólo han sido declaraciones de cara a la galería; y mal porque entre tanto, y dado que es un compromiso que la propia Junta adquirió, debería poder encontrar la forma de que estas familias ocupen ya las viviendas.

«La Junta no puede plantear otra solución que no sea responder a este llamamiento de los vecinos y lograr que puedan permutar su vivienda por la nueva sin tener que tributar por obtener su titularidad”, ha insistido Brito. “No cabe otra opción ante un Gobierno que está más preocupado por cumplir el objetivo de déficit y resucitar la burbuja inmobiliaria que en mirar por el interés general de la ciudadanía, y mucho menos de las personas vulnerables como es el caso de los vecinos de Marismas del Odiel. Los acuerdos están para cumplirlos, y la Junta tiene la obligación de responder de ellos y defender los intereses vecinales frente a la desidia y abandono del Gobierno de Rajoy”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.