Exigimos al Ministerio que descarte definitivamente el proyecto de Fertiberia para los fosfoyesos por el riesgo que entraña para Huelva

El Comité de Expertos podría abandonar su tarea si las Administraciones siguen sin escuchar sus propuestas y no hay compromiso político con su trabajo. Solicitamos la creación de un órgano ejecutivo, integrado por las administraciones local, regional y central, que autorice a dicho comité en sus actuaciones.

 

Isabel Brito con José Borrego.

EQUO Huelva ha solicitado este jueves a las distintas administraciones implicadas en promover una solución a las balsas de fosfoyesos –Ayuntamiento de Huelva, Junta de Andalucía y Gobierno central- la creación de un órgano ejecutivo con potestad para autorizar al Comité de Expertos en sus actuaciones, otorgar permisos, y tomar decisiones ágiles sobre las acciones a desarrollar.

Lo hemos hecho después de reunirnos con el coordinador de dicho comité, José Borrego, que nos ha trasladado las dificultades con las que se están encontrando a la hora de llevar a cabo el cometido encomendado: a saber, la propuesta de la mejor solución para regenerar la zona de la marisma en la que Fertiberia ha estado vertiendo fosfoyesos de manera ilegal durante décadas.

“Los impedimentos no son ya sólo económicos, sino de incapacidad para realizar las actuaciones necesarias para finalizar el diagnóstico y proponer soluciones. Hay que dar continuidad, financiación y operatividad a su trabajo, ya que de otro modo, si se sigue sin escuchar sus propuestas y sin facilitarles procedimientos y herramientas, no descartan abandonar la tarea”, ha explicado la coportavoz de EQUO Huelva, Isabel Brito, que ha solicitado a las Administraciones implicadas que “ponga solución a esta situación de manera urgente, antes de agotar la paciencia de este Comité de Expertos, que no quiere ser cómplice de la inacción ante este grave problema”.

Y es grave porque, según ha confirmado José Borrego, existe un riesgo real de colapso de las balsas que provocaría una catástrofe ambiental mayor a la ya de por sí existente. En este sentido, requeriremos que el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) realice un informe técnico sobre las evidencias científicas de este riesgo de colapso, así como un posicionamiento urgente del Ministerio ante estas evidencias ya descritas en las alegaciones presentadas –y cuya respuesta aún estamos esperando-, y que ponen de manifiesto que el proyecto presentado por Fertiberia para una supuesta restauración de la zona no sirve, por mucho que el Gobierno lo calificase como idóneo.

El Ministerio debe descartar ya, definitiva y urgentemente, el proyecto de la empresa para los fosfoyesos por el riesgo que el mismo entraña para Huelva, sus recursos y su ciudadanía”, ha aseverado Isabel Brito.

Ante la situación actual, con la operatividad del Comité de Expertos en entredicho y las Administraciones competentes dilatando la toma de decisiones y la puesta en marcha de posibles soluciones, desde EQUO Huelva realizamos un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a estas reclamaciones y solicite a quienes nos gobiernan que dejen de estafar a Huelva, que ha dejado claro en multitud de ocasiones que quiere recuperar su marisma limpia, y que es Fertiberia la que tiene que pagar para hacerlo posible. Así, no descartamos ponernos en contacto con otras formaciones y colectivos para reavivar el espíritu del 3 de diciembre y volver a invitar a los onubenses a tomar las calles para reclamar esa solución que no llega.