Esperamos que el alargamiento de la instrucción del incendio de Doñana no demore la exigencia de responsabilidades

Pedimos tanto al Ayuntamiento de Moguer como a la Delegación de Medio Ambiente que sean “transparentes y diligentes” a la hora de facilitar la información que les ha solicitado el juzgado.

 

EQUO Huelva ha valorado este miércoles la declaración de especial complejidad de la instrucción del incendio de Doñana, que supone alargar hasta los 18 meses la fase de investigación. En este sentido, esperamos que esta decisión no demore la exigencia de responsabilidades y que las Administraciones competentes tomen medidas eficaces y ágiles desde ya mismo para poner fin a las negligencias que ocasionan catástrofes.

Visita a la zona del incendio de Doñana.

Así se ha pronunciado nuestra coportavoz, Isabel Brito, que ha exigido tanto al Ayuntamiento de Moguer como a la Delegación de Medio Ambiente, instituciones a las que desde el juzgado se ha solicitado varios informes detallados en el marco de la instrucción, que sean “transparentes y diligentes a la hora de facilitar con urgencia todos los informes que se le han requerido”, así como que “se informe a la ciudadanía de las inspecciones y controles que se realizaron sobre la empresa, si disponía de todas las autorizaciones precisas, a cuánto ha ascendido el coste de extinción de este grave incendio y, de paso, qué presupuesto tiene destinado a la prevención de incendios en concepto de limpieza de fincas y de fondos para fincas públicas”.

Precisamente, desde el juzgado que instruye la causa se ha requerido al Ayuntamiento de Moguer un informe sobre las inspecciones en las instalaciones de la carbonería donde supuestamente se originó el incendio en los últimos cinco años; y a la Delegación en Huelva de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía un informe detallado de los gastos de extinción del incendio, informes técnicos sobre el alcance y efectos del incendio en la biodiversidad del Espacio Natural de Doñana y sobre el peligro para las personas, y el alcance de las evacuaciones realizadas durante los días del incendio. Por otro lado, al Instituto Geológico Minero de España se le ha solicitado un informe técnico sobre el alcance y efectos del incendio sobre el acuífero.

La ciudadanía tiene derecho a conocer todos estos datos, para ser conscientes del verdadero alcance que ha tenido este incendio. Aprovechamos además para reclamar un aumento en las plantillas de personal para lucha contra incendios forestales en la provincia, solicitando que se intensifiquen las labores de limpieza y prevención durante todo el año y que se hagan campañas permanentes a la ciudadanía para evitar tragedias como la de Galicia.

“Además, la Junta debe explicar en qué va a consistir el centro ibérico para la investigación y la lucha contra incendios forestales en Huelva -previsto en el presupuesto de 2018- y adoptar medidas urgentes en el presupuesto de 2018 para prevenir el terrorismo ambiental”, ha concluido Brito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *