Acabemos con el inmovilismo generalizado ante el riesgo de colapso de los fosfoyesos

Esta semana nos hemos reunido con el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, al que hemos solicitado que la institución se implique en la financiación de los trabajos del Comité de Expertos.

Isabel Brito, en la reunión con José Luis Ramos.

Que la Autoridad Portuaria se implique directamente, con una aportación económica, en la financiación de los trabajos del Comité de Expertos designado por la Mesa de los Fosfoyesos, demostrando así su compromiso inequívoco con la ciudad y con la búsqueda de una solución viable y satisfactoria al problema, causado por una empresa –Fertiberia- instalada en suelos de su propiedad.

Esta ha sido una de las peticiones que le hemos trasladado al nuevo presidente del Puerto, José Luis Ramos, con quien nos hemos reunido esta semana y al que hemos manifestado nuestra preocupación por la desidia ante el tema, pese a la urgencia que el mismo requiere ante el riesgo de colapso manifestado por este Comité.

“Por supuesto que la restauración de la marisma tendrá que sufragarla Fertiberia, cumpliendo con la máxima de que quien contamina, paga. Pero ahora mismo urge financiación para que los expertos avancen en la búsqueda de una solución al vertido y sus consecuencias, y hemos pedido al Puerto de Huelva que demuestre su implicación con el bienestar de la ciudad destinando parte del superávit de sus presupuestos a este trabajo”, ha explicado nuestra coportavoz, Isabel Brito.

De hecho, nos hemos propuesto acabar con el inmovilismo generalizado ante el riesgo de colapso de los fosfoyesos, por lo que a esta reunión con José Luis Ramos le seguirán contactos con organizaciones y administraciones para lograr un compromiso firme con el hallazgo de una solución para uno de los grandes problemas de la metrópoli de Huelva.

“No sólo hablamos de medio ambiente; hablamos también de la salud de la ciudadanía, y de prioridades económicas. De a qué se destina el dinero que se genera gracias a los recursos de todos los onubenses, y parece que lo lógico es destinarlo a proyectos que redunden en su bienestar y den respuesta a una de sus principales preocupaciones”, ha abundado Brito.

Ya podemos anunciar próximos contactos tanto con la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, a la que cuestionaremos por la falta de respuesta del Ministerio a las alegaciones presentadas en tiempo y forma al proyecto de Fertiberia para los fosfoyesos; y con el director del Comité de Expertos, José Borrego, con el que actualizaremos impresiones y volveremos a escuchar sus necesidades, al objeto de seguir trabajando para que se atiendan.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *