Stop arboricidio en la Chana

EL AYUNTAMIENTO EN LA CHANA: VENDER MOTOS Y UTILIZAR
CUALQUIER EXCUSA PARA TALAR ÁRBOLES, AUNQUE DIGAN POR AHÍ QUE NO VAN A HACER TAL COSA.

El jueves 11 de octubre de 2018, Equo Granada estuvo en La Chana junto con su concejala y candidata a las próximas elecciones municipales, Pilar Rivas, y compañeros del grupo «Granada quiere a sus árboles» para dejar constancia de que el Ayuntamiento engaña incluso a los vecinos del barrio del alcalde. Vende motos, que es su especialidad. Porque las tan cacareadas obras de reforma de la Carretera de Málaga son un bluff que, además, van a acabar con el arbolado:

Sólo se hará obra en un tramo (una quinta parte del total), que va desde la rotonda de la Encina al túnel de Villarejo. El resto ni lo tienen pensado siquiera. A la vista de lo que se va a hacer, respiramos de alivio.

Las obras son, en realidad, de renovación de saneamientos, y solo muy secundariamente abordan temas de mejora de la calle. De hecho, las obras las paga Emasagra en su totalidad.

– En superficie se van a limitar a unas pequeñas reformas (necesarias) en el interior de las aceras y a unas pocas cuestiones decorativas. Es decir, un bluff absoluto. Nada que ver con la «remodelación total» prometida hace 4 años.

– Pero, eso sí, se van a cargar los árboles que hay. Ellos dicen que no, y lo repiten por doquier, pero si comparáis la foto que ponemos hecha hoy y el fotomontaje del proyecto, ambas del mismo lugar aunque no lo parezca en absoluto, es evidente que sí van a cortar casi todos los árboles.

Pero, ¿por qué cortan los árboles? Por varias sinrazones: porque Emasagra ha decidido trazar sus tendidos de tuberías de forma que cortan todas las raíces de los árboles. Podía haberlo trazado un par de metros en el interior de la calzada, o un par de metros en el interior de la acera… (en ambos casos no cortaban el sistema radicular), pero no, ha decidido que la zanja se abra justo junto a los árboles. También se cortan porque van a ajustar (ligeramente) los bordillos por cuestión puramente «estética» y los árboles estorban. También, porque algunos estorban a los que aparcan sus coches al bajarse pues tienen que dar un pequeño rodeo al parterre. También porque…

En realidad, los cortan porque el Ayuntamiento no tiene criterio alguno de tratamiento de los árboles cuando se proyecta cualquier obra y no se piensa en ningún momento en ellos. No se prioriza en absoluto su cuidado. Si una vez planteada la obra queda alguno, pues ¡qué suerte!. Si no, pues vaya, que plantamos unos naranjitos y va que chuta. La gente, ni se dará cuenta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *