I Congreso de EQUO Andalucía

 Aquí va un pequeño resumen del Congreso de EQUO Andalucía que se celebró en Sevilla los días 15 y 16 de diciembre de este año.

Desde Granada fuimos 6 personas, así que en comparación con algunas otras organizaciones provinciales no fuimos tantos (hubo algo más de 100 personas en total), pero creo que podemos estar orgullosos de haber podido defender las propuestas (enmiendas a los estatutos y a la estrategia) de la Asamblea de Granada, de las cuales la mayoría fueron aceptadas.

El primer día fue dividido en dos partes. En la primera, primero se cumplió con las formalidades de un congreso y a continuación, hubo unos discursos y presentaciones para terminar todo con la dinámica de Laboratorio de ideas y la presentación de sus resultados. La segunda parta del primer día del Congreso fue dedicada al tema de la comisión ejecutiva y al documento de la estrategia. El segundo día se debatieron y votaron las enmiendas a los estatutos y se votó a la comisión ejecutiva.

Los documentos de trabajo estaban disponibles en esta página web: http://congreso.equoandalucia.org/Congreso_Equo_Andalucia/Documentos.html

Durante todo el Congreso, fue posible seguir virtualmente lo que ocurría a través del streaming. Creo que los compañeros encargados de „retransmitir“ el Congreso hicieron un gran trabajo ya que requería mucha concentración y capacidad de síntesis. Aquí está el texto que iban publicando:

https://docs.google.com/document/d/1i2IoIqQrUZu0qqXOx3w-hWTF4cnOVZPqVNFZDJXe15M/edit

A continuación, os ofrezco mi resumen y mi visión del desarrollo del Congreso.

DÍA I

Antes de empezar, hubo que cumplir con las formalidades necesarias. Tras las votaciones pertinentes, se constituyó la Mesa del Congreso y se aprobaron el Orden del día y el Reglamento del Congreso.

El Congreso empezó con dos discursos, uno de Reyes Montiel como coportavoz de EQUO federal, y el de Esteban de Manuel como coportavoz de EQUO Andalucía.

Acto seguido, se presentaron diferentes asociaciones invitadas al Congreso: USTEA, Constituyente, Andalucía Laica, ATTAC, Sevilla Abierta, STOP Desahucios, Som Energía, Asociación en defensa de la sanidad pública en Andalucía, RedVerSo, y se leyó un e-mail de Antonio Luis Girón de Izquierda Abierta.

Para mí fue muy emocionante y motivador escuchar las breves pero intensas presentaciones de esas asociaciones y comprobar que hay muchas personas (porque admito que a veces me desespero) con ideas concretas, actitud de autocrítica y comprometidas con el medio ambiente y la sociedad.

A continuación tuvo lugar Laboratorio de ideas, una dinámica con el fin de recoger ideas y soluciones acerca de cuatro ejes, –Economía, Sociedad, Medio ambiente, Democracia y derechos-, de los asistentes al Congreso. Se formaron cuatro grupos y la dinámica de trabajo fue, primero, identificar los problemas relacionados con el tema del grupo, luego proponer soluciones, y finalmente, cómo y con quién cooperar para cambiar algo.  Después de un tiempo de trabajo, los representantes de cada grupo presentaron el resultado de trabajo de su grupo (todo eso está recogido y se podrá consultar en el Acta del Congreso).

A nivel personal, la conclusión a la que llegué yo tras participar y escuchar las aportaciones de cada grupo, es que todos coincidimos en que las soluciones yacen en una mayor participación ciudadana en la política, y en la educación de los ciudadanos (de todas las edades) ya que hace falta un cambio de valores en muchos campos.

En la segunda parte del día I, se abrió el debate acerca del artículo 20 de la propuesta de los estatutos: ¿Queríamos tener una comisión ejecutiva? Si es que sí, ¿quién la elegiría, la Mesa Andaluza o la Asamblea? Si la vota la Asamblea, ¿se tomaría en cuenta la propuesta de la Asamblea de Granada de que en el Congreso sólo se votara a la coportavocía, y al resto de los miembros luego? ¿Cuál sería el sistema de votación?

Después del debate previo a cada votación y las votaciones, se decidió que sí se quería tener una comisión ejecutiva, la elegiría la Asamblea, se eligen los seis miembros en el Congreso (nuestra propuesta fue rechazada), y como el sistema de votación se elige el VUT (voto único transferible). La votación iba a tener lugar el domingo y era necesario tratar el tema antes para, por si salía -y es lo que efectivamente pasó- poder prepararlo todo para la votación.

Durante el debate sobre el documento de la estrategia, desde la ponencia (Esteban de Manuel) se explicó brevemente cómo se había elaborado el documento y cómo se habían incluido las enmiendas. Esteban destacó que el documento sigue abierto. Hubo una enmienda a la totalidad que fue defendida por Andrés Sánchez y que generó un amplio debate con dos turnos de palabras, pero al final no pasó la votación. Por lo tanto, se debatieron y se votaron otras enmiendas, aunque en algunos puntos se llegó al consenso y no se procedió a la votación.

Después de las votaciones no hubo más debate acerca del documento de la estrategia política, así que se dio por concluido el primer día del Congreso.

 DÍA II

El segundo día fue bastante más denso, tenso e intenso, diría yo.

Desde la ponencia (Juanse Fernández) se explicó cómo fue el proceso de la creación del documento de los estatutos, y se procedió al debate.

El primer punto fue quizá el más polémico y algo me dice que generará más debate en el futuro. Se refería a que si EQUO Andalucía se constituía como un partido político federado a EQUO o como una organización territorial en Andalucía de EQUO. Muchos de los asistentes que intervinieron, independientemente de su opinión acerca del tema, dijeron que un tema tan importante y serio no se podía tratar en ese momento y que hacía falta más información sobre las consecuencias de una u otra opción. También intervino Alejandro Sánchez, que estuvo en el Congreso como oyente, para recordar que no era una cuestión de enmendar un artículo sino que ese tema necesitaba una reflexión profunda. La mayoría de los asistentes estuvieron de acuerdo con no tratar ese tema ahora y con que fuera mejor dejarlo para más adelante. Así que en la votación salió que EQUO Andalucía era la organización territorial de EQUO en Andalucía.

Hubo debate sobre la definición de EQUO Andalucía, sobre la financiación (se retiró la propuesta sobre la creación de una UARCA ya que EQUO Andalucía no es un partido), sobre la convocatoria de la Asamblea Andaluza, sobre el modelo territorial… Supongo que para la Asamblea de Granada fue interesante la votación acerca del artículo 21, Remuneración de los cargos políticos. Ha habido enmiendas de supresión total, mientras que nosotros dejábamos una parte del punto 3 de ese artículo. Por un error, nuestra enmienda no fue publicada con otras, así que los demás se enteraron de ella en el Congreso. Pero cuando fue leída, varias personas la apoyaron, los que proponían la supresión total retiraron su propuesta a favor de la nuestra y al final, tras la votación, se recogió en los estatutos.

Nuestra propuesta acerca de las corrientes de opinión fue rechazada. Romualdo explicó por qué la habíamos propuesto, pero también añadió que a posteriori, recapacitando, muchos de nosotros han llegado a la conclusión de que EQUO al ser un partido basado en los principios de horizontalidad y transparencia donde debe primar el diálogo, no precisa de una regulación de ese tipo. Además, el tema de las corrientes políticas pertenece, digamos, a una forma anticuada de percibir la política, y nosotros queremos dejar atrás esa forma de hacer la política.

Para mí fueron interesantes las enmiendas de adición de Iván Canca sobre una financiación solidaria y la no profesionalización de los cargos políticos (digo interesantes porque como no tengo mucho conocimiento acerca de esos aspectos, agradezco el poder oír opiniones y experiencias relacionadas con eso). Se votó a su favor y, además, Alejandro Sánchez comentó que el tema de la financiación solidaria ya se recoge en los estatutos federales, pero que la propuesta de Iván es incluso mejor que esa.

Al terminar con el debate sobre las enmiendas, algunas personas se quedaron con la duda de si éramos capaces de votar a los estatutos ya que quizá deberíamos poder ver primero todo lo que se ha recogido tras el debate. Pepe Larios propuso que se votara para, si eso, salir del Congreso con los estatutos y no tener que organizar más votaciones. Alejandro Sánchez recordó que también sería oportuno formar algo de tipo una comisión para comparar los estatutos andaluces con los federales para que no hubiera contradicciones.

Se procedió a la votación y se votó a favor de los estatutos con las enmiendas previamente aprobadas.

La parte final del Congreso fue dedicada a la lectura de los textos completos de las resoluciones que habían presentado diferentes entidades a la Mesa del Congreso y votaciones de cada una.

El Congreso terminó con la publicación de los resultados de las votaciones a la comisión ejecutiva (1. Mar de Salas: coportavoz, 2. María Merelló, 3. Mar Verdejo;  1. Esteban de Manuel: coportavoz, 2. Mateo Quirós, 3. Juanse Fernández) y unas últimas palabras de Esteban de Manuel, el reelegido coportavoz de EQUO Andalucía.

Aquí os dejo también unos enlaces a otros textos donde podéis encontrar más información y más detalles:

-de EQUO Sevilla:

-de EQUO Jaen

http://www.equojaen.org/blog/?p=273

-de Esteban de Manuel:

http://estebandemanueljerez.wordpress.com/2012/12/21/resistir-construyendo-alternativas/

-noticas Canal Sur

http://www.youtube.com/watch?v=RNhmhFQ0BoU

-fotos de EQUO Córdoba

http://www.flickr.com/photos/equocordoba/with/8286591001/#photo_8286591001

-fotos de EQUO Sevilla

http://pinterest.com/equosevilla/i-congreso-constituyente-equo-andalucia/