EQUO RECLAMA QUE LA RECUPERACIÓN DEL MONTE DE CENES SIGA LOS CRITERIOS DE LA UNIVERSIDAD

EQUO GRANADA RECLAMA QUE LA RECUPERACIÓN DEL MONTE QUEMADO EN EL INCENDIO DE CENES SIGA LOS CRITERIOS DE LOS EXPERTOS DE LA UNIVERSIDAD

La formación política, valora positivamente la rápida respuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en la elaboración de planes y puesta en marcha de los trabajos de recuperación de la superficie quemada. Sin embargo, advierte de que algunos de los trabajos previstos no son los más idóneos y solicita, además, que se facilite la participación de la ciudadanía en la recuperación del entorno.

EQUO Granada considera que no se debe proceder a la retirada de los árboles quemados, práctica habitual tras los incendios, y que la CHG ha anunciado que llevará a cabo. “Estudios recientes en los que han participado investigadores de los departamentos de Ecología y Botánica de la Universidad de Granada indican que esta práctica conduce a una menor cobertura y diversidad de la vegetación tras el incendio” ha declarado Nikolina Dimitrov, coportavoz de EQUO Granada.

Tras el incendio de Lanjarón del año 2005 y que arrasó más de 3000 hectáreas, un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, el CSIC, el IFAPA y el CEAMA concluyeron que la retirada de los árboles quemados “altera la composición de especies y reduce la cubierta, la riqueza y la diversidad de las comunidades vegetales mediterráneas”.

Para EQUO Granada la inversión pública en investigación debe retornar en un beneficio social y ambiental. La CHG ha anunciado que invertirá 1,4 millones de euros en los trabajos tras el incendio, gran parte de los cuales irán a la retirada de los árboles quemados. EQUO Granada reclama que dichos recursos se inviertan de forma más eficiente de acuerdo con los estudios de la Universidad de Granada.

Por su parte Manuel Merino, coportavoz de EQUO Granada, pide que el plan de la repoblación se abra a la participación de la ciudadanía bajo supervisión técnica. “ El alto grado de sensibilización social que despertó el incendio de Cenes debe ser tenido en cuenta por la administración pública y pedimos que se canalicen todas las iniciativas ciudadanas y de organizaciones sociales y ambientalistas granadinas que en su día expresaron su voluntad de participar en la repoblación de la zona quemada”, concluye Merino.