EQUO manifiesta su repulsa hacia el sistema legal de desahucios

stopdesahucios

Hoy se difundía la noticia del suicidio de una granadina sin trabajo y desahuciada el pasado mes de julio por el banco.

EQUO Granada manifiesta sus más profundas condolencias a la familia de la fallecida que, ante una tan desesperanzadora situación personal, decidió quitarse la vida.

EQUO manifiesta su repulsa hacia el sistema legal de desahucios y exige soluciones ante el riesgo de exclusión social de miles de familias

Desde el comienzo de la crisis, más de 350.000 familias han sido expulsadas de sus hogares, una situación de extrema gravedad ante la que el Gobierno del Partido Popular sólo ha sabido aplicar un decreto ley que, según un informe de Adicae, resulta profundamente ineficaz para dar solución al problema de los desahucios y del riesgo de exclusión social que conllevan.

EQUO denuncia la indenfensión de la ciudadanía ante los abusos hipotecarios y critica que el Gobierno centre sus esfuerzos en el pago de la deuda y en el rescate bancario cuando los niveles de pobreza en España crecen cada día y aumenta el número de personas que pierden su hogar. De hecho, según la plataforma STOP Desahucios, más del 30% de los suicidios en España está relacionado con los desahucios. La situación ha sido denunciada incluso por una comisión de magistrados que critica los abusos que ampara el actual marco legal y que destaca que la banca goza de un procedimiento privilegiado para el cobro de créditos hipotecarios, creado en 1909, que le permite cobrar sus deudas de forma rápida, “un proceso extremadamente agresivo frente al deudor”.

Desde EQUO exigimos que se tomen medidas, como la moratoria del pago de alquileres e hipotecas en caso de que los afectados carezcan de recursos, la paralización de los desahucios, la habilitación de viviendas deshabitadas y la creación de un alquiler social para familias sin recursos. Asimismo, como indica el informe de los magistrados, debería extenderse a los clientes sobreendeudados una parte de los beneficios y ayudas que la banca recibe del Estado.