EQUO defiende que tras la abdicación del rey Juan Carlos es el momento de dar la voz a la ciudadanía para que ésta decida sobre el modelo de Estado

10422465_636799579730372_6361121696870698720_n

EQUO defiende que tras la abdicación del rey Juan Carlos es el momento de dar la voz a la ciudadanía para que ésta decida sobre el modelo de Estado.  Esta renuncia no debe saldarse con una simple sucesión sino por una salida democrática con la puesta en marcha de un proceso Constituyente en el que se incluya un referéndum que permita elegir entre monarquía o república.

En este sentido, EQUO ha reiterado su apuesta por la República por entender que la Monarquía forma parte de un sistema político anquilosado e  incapaz de dar soluciones a la presente crisis económica, social y política.

Para el coportavoz federal de EQUO, Juan López de Uralde, “sería un grave error que se siguiera actuando como si nada pasara. La abdicación del rey remueve cimientos de un modelo que ya no nos representa. No se entiende cómo en una democracia del siglo XXI el Jefe del Estado siga dependiendo de factores hereditarios y no de la voluntad ciudadana. Es urgente hacer cambios profundos”

En lo que respecta al futuro modelo de Estado, la coportavoz federal de EQUO, Carolina López ha afirmado que esta organización defiende una “República ciudadana, sostenible, laica y que blinde los derechos que están siendo pisoteados durante los últimos años”.

Para EQUO este paso es ineludible dado que la Monarquía forma parte de un sistema político aquilosado en el pasado, incapaz de dar soluciones a la actual crisis económica, social y ecológica. De esta manera, este partido ha defendido que la abdicación del rey es la ocasión perfecta para que reiniciemos entre todos y todas un sistema colapsado, con transparencia y participación ciudadana.

Desde EQUO Granada queremos aprovechar la noticia de la abdicación del rey, para hacer un llamamiento a partidos políticos, a organizaciones sociales y a la ciudadanía en general a unirse en la Plaza del Carmen a partir de las 20:30 para demandar un proceso constituyente y un referendum.

Por otro lado queremos con este llamamiento, demostrar nuestra voluntad de cooperación y convergencia con otras organizaciones políticas y sociales en luchas comunes, y esperamos que esta demanda por una mayor participación en la toma de decisiones que nos afectan a todas y todos sea compartida por el mayor número de organizaciones y personas.