La función de los Zoos en el siglo XXI

El pasado día 16 de enero , un día antes de que se celebrara en el Zoo de Córdoba la tópica bendición de animales se publica en la prensa local la mala noticia de que en el mes de Junio la tigresa de Bengala, llamada Fang, que residía en las instalaciones municipales, había fallecido por unas complicaciones de una enfermedad renal a la edad de 17 años.

La esperanza de vida para los tigres de Bengala machos es de entre 10 y 12 años, mientras que para las hembras es un poco más larga; sin embargo, los ejemplares en cautividad pueden llegar a vivir hasta 26 años, bien cuidados supongo, no los 15 que dice la noticia de prensa.

El Zoo de Córdoba es un parque zoológico perteneciente a la municipalidad de la ciudad de Córdoba. Se inauguró el 15 de mayo de 1968 como una colección de ejemplares al uso de las “casas de fieras” nacidas a finales del siglo XIX, en respuesta a la avidez del ser humano de cazar y coleccionar todo lo que se mueva. Poco o nada importaba el bienestar animal en esa época .En 1979 la Farm Animal Welfare Council del gobierno del Reino Unido promulgaron las 5 libertades o necesidades como normas mínimas del bienestar animal en los animales de granja. Hoy se aplican a cualquier animal que se encuentre bajo la tutela del ser humano, porque la ciencia del Bienestar Animal evalúa no solamente cómo están esos animales, sino también cómo se sienten.

Con la Ley 31/2003 de Conservación de la Fauna Silvestre en los Parques Zoológicos obligada por las Directivas 79/409/CEE (1979) y la 92/43/CEE (1992) y el Convenio para la Conservación de la Diversidad Biológica en 1992 se da inicio en este país a un cambio en la concepción de los parques zoológicos y ,así ,ya no solamente los requisitos de índole higiénico-sanitario o de autorización y registro de estas agrupaciones zoológicas son tenidos en cuenta sino, también, el grado de bienestar que se les debe proporcionar para evitarles sufrimientos innecesarios.

Dicha Ley establece que la función de un Zoo es la educación y la toma de conciencia por parte del público en lo que respecta a la conservación de la biodiversidad y quedan obligados a presentar un programa, establecido por cada comunidad autónoma, de conservación “ex situ” de especies de fauna silvestre; un programa de educación dirigido a la concienciación del público; y un programa avanzado de atención veterinaria. En Andalucía queda legislado por el Decreto 23/2012 por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y fauna silvestres y su hábitats.

ZOOXXI es una propuesta de orden internacional para la reconversión de los parques zoológicos tal y como los conocemos hoy en día, con el objetivo de adaptarlos a la ciencia y a la ética de nuestra época. En su página web http://zooxxi.org/ podemos encontrar los argumentos para lo que ellos denominan “Zoocialización” y sabemos de nuestra capacidad como seres humanos para cambiar las cosas a mejor para todos.

Rafael Alfonso Luna Murillo, veterinario y etólogo, miembro de EQUO y de AVATMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *