EQUO se congratula del rechazo unanime al casco obligatorio para los ciclistas y reclama un Pacto por la Bici para Córdoba

EQUO celebra que los cuatros grupos presentes en Capitulares hayan sido capaces de acordar la presentación de una proposición conjunta instando a la Dirección General de Tráfico a no convertir el casco en obligatorio para los ciclistas en ciudad. Igualmente, considera que se debe aprovechar esta unanimidad para consensuar un Pacto por la Bici para Córdoba que permita desarrollar su uso.

Según ha declarado  Diego Rodríguez, co-portavoz de EQUO Córdoba «Hacer obligatorio el casco en ciudad, medida prevista en el borrador conocido hasta el momento, nos alejaría de las normas del resto de Europa y supondría un importante obstáculo para el uso habitual de la bicicleta como medio alternativo de desplazamiento. Ademas,  las medidas de seguridad deben ir enfocadas a los vehículos peligrosos, en este caso, los coches, con medidas como el establecimiento de zonas de tráfico pacificado, de no más de 30 km/h».

Servicio de Prestamo de Bicis en Sevilla (Foto: blog.exploresevilla.com)

El partido EQUO, dentro de su apuesta por una movilidad sostenible y más humana, siempre ha considerado la bicicleta como un medio de transporte que se debe impulsar y priorizar, como se ha realizado con éxito en otras ciudades andaluzas y europeas, hasta alcanzar un porcentaje muy significativo de los desplazamientos diarios. Por eso, EQUO apuesta por consensuar unas lineas maestras de actuación que incluyan el desarrollo integral de una red de carriles bicis, aparcabicis, un sistema de préstamo de bicicletas y una concepción de la bicicleta como medio de transporte al mismo nivel que los demás, facilitando la intermodalidad con autobuses y trenes. Igualmente, se debería establcer un programa de educación vial promoviendo su uso entre escolares. Como comenta Josefa Bonilla, co-portavoz de EQUO Córdoba «El ejemplo de Sevilla y de otras ciudades europeas demuestran que un plan así es posible y rinde rápidos resultados, en Sevilla ya se realizan un 9% de los desplazamientos diarios en este medio de transporte barato, limpio y saludable. Eso son menos coches, menos atascos, menos contaminación para toda la ciudadanía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 ideas sobre “EQUO se congratula del rechazo unanime al casco obligatorio para los ciclistas y reclama un Pacto por la Bici para Córdoba”