EQUO reafirma su apuesta por una confluencia amplia y pide huir de descalificaciones

La formación verde recuerda que ya en enero apostó por la creación de una Syriza andaluza para las elecciones autonómicas y considera que los comicios del 24M confirman la necesidad de una candidatura lo más amplia posible para las generales. En este sentido, lamenta el tono y contenido de algunas recientes declaraciones públicas descalificando la Plataforma Ahora en Común

EQUO ha venido participando en procesos de confluencia desde antes de las elecciones europeas y, ante el resultado de las mismas, hizo una apuesta por la construcción de alternativas diversas e integradoras para superar el bipartidismo, pasando a dinamizar estos procesos en donde tenía presencia. En su II Asamblea, celebrada en enero en Córdoba, EQUO Andalucía realizó un llamamiento público a las fuerzas de cambio de la comunidad para articular una Syriza andaluza ante el adelanto electoral de las elecciones andaluzas. En vista de la imposibilidad de articular esta opción con tan poco tiempo, el partido verde andaluz decidió, tras alcanzar un acuerdo en ese sentido, concurrir con Podemos, al entender que suponía la principal fuerza de cambio para Andalucía.

Igualmente, EQUO ha formado parte activa o ha apoyado a candidaturas ciudadanas de base amplia en diferentes ciudades como Málaga, Córdoba, Granada o Cádiz, entrando en diferentes Ayuntamientos e incluso siendo parte de gobiernos municipales, bien como EQUO o dentro de plataformas de confluencia.

En palabras de la portavoz de EQUO Andalucía, Carmen Molina, “Precisamente, son los resultados obtenidos en las municipales, donde se ha conseguido arrebatar al bipartidismo algunas de las ciudades más importantes de España, y el contraste con los resultados en las elecciones autonómicas, donde PP y PSOE han mantenido su hegemonía, como sucedió aquí en Andalucía, el principal argumento para seguir apostando por procesos de confluencia que deben ser cada día más amplios, diversos y democráticos. Es evidente que sin esa suma que demanda cada día más gente, el cambio que necesitamos queda muy lejos. EQUO ha demostrado una y otra vez que no teme renunciar a sus siglas en pos de construir alternativas para las personas, gente que necesita un cambio radical en la forma de hacer política en este país”.

Por su parte, la nueva coportavoz de EQUO Andalucía, Isabel Brito, ha añadido que “en esta situación, descalificar la oportunidad y componentes de procesos como Ahora en Común demuestra supone una actitud irresponsable, irrespetuosa y denota falta de visión política. Esta plataforma, respaldada por personas a título individual entre los que se encuentran miembros de diversos partidos, como EQUO o Podemos, comparte con nosotras y nosotros el anhelo de ir más allá de las siglas y los partidos y ganar el parlamento y el gobierno para la gente. Eso merece, cuando menos, respeto por parte de todas las personas que se dedican a la política. Por eso desde EQUO pedimos evitar descalificaciones, insultos y menosprecios, ya que creemos que los políticos y las políticas deben dar ejemplo de comportamiento.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *