EQUO pide reconsiderar el Plan para el emprendimiento y el desarrollo económico

Tras la presentación del Plan para el emprendimiento y el desarrollo económico, EQUO Córdoba solicita al Ayuntamiento una reconsideración del documento mediante un proceso participativo más amplio que logre vincular adecuadamente las medidas propuestas con los retos de futuro para Córdoba.

Para EQUO el modelo de ciudad que se presenta en el documento es muy poco consistente y queda lejos de definir con seriedad las previsiones de futuro que nuestra sociedad va a tener que afrontar en los próximos años en ámbitos como la energía, el cambio climático, el envejecimiento de la población u otros de esa relevancia.

Salustiano Luque, coportavoz de EQUO Córdoba, afirma que «un documento que planifique el desarrollo socioeconómico de una ciudad en nuestro tiempo tiene que tener en cuenta la menor disponibilidad energética que vamos a ir sufriendo con el paso de los años tras el cénit de los combustibles fósiles o las consecuencias para la sociedad y la economía que va a tener el agravamiento del cambio climático. Una adecuada visión estratégica marca el camino que debería seguir una planificación de este tipo».

EQUO considera que la parte denominada como «Córdoba sostenible» es muy superficial y está poco trabajada para lo que tendría que ser un eje principal. Se echan de menos multitud de posibles medidas relacionadas con las energías renovables o la movilidad sostenible, por ejemplo. Se indica, pero no se profundiza, el riesgo de depender de un sector turístico muy imprevisible y mayoritariamente precarizado. Se ha trabajado bien y muy extensamente la parte digital, pero queda descompensada con el resto. Se echan en falta perspectivas diversas, como el cooperativismo o una visión de género que enriquezcan el conjunto de medidas propuestas.

Ana María Carnero, coportavoz provincial de EQUO, señala que «nos llama la atención lo referente al comercio de barrio, para el que se siguen pidiendo aparcamientos. El comercio de barrio se basa en la cercanía. No hay datos que indiquen que las personas se desplacen en coche a comprar la fruta al comercio del barrio. No hacen falta tantos aparcamientos como normalmente se demandan».

EQUO Córdoba se congratula de esta iniciativa municipal e insta al Ayuntamiento a buscar nuevas fórmulas participativas para mejorar el documento más allá de las medidas que salgan de las entrevistas y encuestas que quedan por incorporar. Necesitamos un plan, pero mucho más serio y que cuente con una adecuada prospectiva para afrontar los importantes problemas que tiene y va a tener Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *