EQUO pide que se sigan potenciando los Caminos Escolares Seguros en Córdoba y el resto de municipios de la provincia

Ante el reciente inicio de curso escolar EQUO anima a los distintos municipios a adoptar medidas para favorecer que niñas y niños puedan ir caminando o en bicicleta a sus centros escolares con el menor riesgo posible.

El partido verde destaca la importancia de la socialización que permiten estos paseos o caminos escolares y cómo fomentan, de manera natural, los hábitos de vida saludable y la realización de ejercicio físico de las niñas y niños. Además de desarrollar la autonomía personal de los escolares, esta iniciativa contribuirá a una reducción del número de coches en los entornos de los centros educativos, con la consiguiente reducción de contaminación, ruidos y riesgos de accidentes.

Para EQUO los beneficios medioambientales son indiscutibles, pues la reducción de automóviles y de atascos lleva aparejada una menor contaminación acústica y atmosférica, al disminuir la emisión de gases. Asimismo, se contribuye a crear ciudades y pueblos más amables, que vuelven a colocar en el centro de sus políticas a las personas y sus necesidades. La inversión que se debe hacer en la mayoría de los casos es mínima en comparación con todas las ventajas que reporta.

Ana María Carnero y Salustiano Luque, portavoces provinciales de EQUO, han señalado que “EQUO anima a los distintos municipios de la provincia a adoptar las medidas necesarias para favorecer que niñas y niños puedan ir caminando o en bicicleta a sus centros escolares con el menor riesgo posible”. Los pueblos reúnen las condiciones óptimas para que los escolares se desplacen a pie o bicicleta de forma segura, por sus características de menor volumen de tráfico, mayor seguridad ciudadana y cercanía de las viviendas a los colegios. En consecuencia, debe funcionar mejor la idea del Camino Escolar Seguro. “Hacemos un llamamiento no sólo a los Ayuntamientos de la provincia sino a toda la comunidad educativa para que este proyecto se ponga en marcha. Destacamos el interés que este tipo de actuaciones tienen para el desarrollo personal de los escolares y su importancia para el municipio,  al mejorar la habitabilidad y la salud de su población. Para facilitar su implantación, pedimos que las iniciativas locales cuenten con la participación de los equipos directivos y docentes de los centros escolares, las asociaciones de madres y padres, las familias y los propios escolares que, de esta manera, vayan creciendo con los hábitos necesarios para desplazarse, siempre que sea posible, al colegio andando o en bici” han declarado los portavoces de EQUO.

Asimismo sus portavoces señalan la necesidad de estudiar fórmulas que limiten el tráfico rodado y su velocidad en los alrededores de los centros escolares a las horas de entrada y salida, la colocación de badenes en este mismo entorno, la habilitación de carriles bicis o la construcción de aceras más anchas por las que los escolares puedan caminar en grupo sin que exista riesgo de invasión de la calzada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.