EQUO lleva al Parlamento andaluz la reivindicación de un Cercanías para el área metropolitana de Córdoba

Carmen Molina pregunta en la Comisión de Fomento por la implicación del Gobierno andaluz en conseguir esta infraestructura para los cordobeses.

Desde el partido verde insisten en la necesidad de abandonar el derroche en AVE e invertir en una movilidad que responda realmente a la demanda de la ciudadanía.

EQUO lleva esta semana la necesidad de conectar el área metropolitana de Córdoba mediante un tren de Cercanías hasta el Parlamento andaluz. Lo hará a través de su coportavoz y diputada en el grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Molina, que presentará una pregunta con ruego de respuesta oral en la Comisión de Fomento y Vivienda, instando a la Consejería a negociar con el Ministerio de Fomento para ver la manera de lograr una colaboración entre administraciones que dé respuesta a esta demanda.

Demanda que se viene reivindicando desde hace tiempo y que se ha materializado en la creación de la plataforma ‘No pases de mí’, que reclama la necesidad de la conexión ferroviaria de cercanías entre Palma del Río, Córdoba y Villa del Río que prestaría servicio a más de 100.000 personas que viven y trabajan en el área metropolitana de Córdoba.

“Pese a nuestro trabajo en las administraciones, y a que el propio Parlamento andaluz aprobó hace un año una PNL al respecto, las inversiones se siguen destinando a infraestructuras mucho menos demandadas y que abundan en un modelo de movilidad insostenible”, ha señalado Carmen Molina.

“Aunque la demanda de los vecinos es clara, y sus necesidades están más que expuestas, el Gobierno no hace más que apostar por la alta velocidad en la zona, dejando de lado esa otra red que sí vertebra y favorece una movilidad sostenible, útil, que ayuda a que nuestras zonas rurales no se vacíen, a que nuestros estudiantes puedan llegar en transporte público a la universidad, y a que miles de personas puedan dejar de usar el coche particular para desplazarse hasta sus lugares de trabajo”, ha insistido la coportavoz de EQUO Andalucía.

La puesta en marcha de esta red de Cercanías sería de un gran beneficio social, tanto más teniendo en cuenta que la infraestructura de vías ya existe para el tren convencional, por lo que sólo habría que acondicionar algunas estaciones o apeaderos e incluir nuevas paradas en dicho trayecto, en Hornachuelos, El Carpio, Montoro, Almodóvar y Pedro Abad, uniendo así estos municipios entre sí y con la capital cordobesa.

Por ello, y llevando hasta la Comisión la demanda de los miles de vecinos y vecinas que vienen reclamando esta actuación en la comarca del Valle del Guadalquivir cordobés, Molina ha reclamado a la Junta “el apoyo firme” a esta petición, “una iniciativa necesaria y un elemento importante para vertebrar el territorio. La ausencia de un servicio de trenes como el que reivindica esta Plataforma y los pueblos y vecinos de la comarca es una carencia que no se explica bien cuando el dos por ciento de su término está ocupado por infraestructuras ferroviarias, que sin embargo, no les sirven para mejorar su movilidad de forma sostenible”, ha concluido.