EQUO invita a Córdoba y provincia a movilizarse por el clima

EQUO, junto con otras organizaciones, realizará una serie de actividades enmarcadas en “Córdoba se mueve por el Clima” para concienciar de la gravedad del cambio climático para las personas y el planeta

 La lucha contra el cambio climático es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la humanidad. Desde EQUO queremos promover medidas para evitar la contaminación y sus desastrosos efectos para el planeta y sobre la salud de la población. La Organización Mundial de la Salud prevé entre 2030 y 2050 que el cambio climático causará unas 250.000 muertes adicionales cada año debido a la malnutrición, paludismo, diarrea y estrés calórico.

Para EQUO es imprescindible un cambio de modelo energético, que apueste por las energías limpias, renovables y seguras. En España una de cada diez familias  sufre la denominada pobreza energética  y no podrá encender la calefacción este invierno.

Para la formación ecologista es necesario trabajar en la construcción de ciudades sostenibles. La mayor parte de las emisiones de gases efecto invernadero y de sustancias nocivas en las ciudades las proporciona el transporte. El fomento de la movilidad a pie y bicicleta permitiría disfrutar de ciudades más limpias y con una población más sana.

EQUO organiza esta semana, por toda Andalucía, una serie de actos ante el grave problema del cambio climático y con la mirada puesta en la COP21 que se celebrará en París a partir del 30 de noviembre. Se trata así de movilizar y concienciar a la ciudadanía para que los dirigentes políticos perciban claramente nuestro rechazo ante cualquier decisión que enmascare la extrema situación medioambiental en que nos encontramos.

En Córdoba, EQUO junto a otros colectivos se mueven por el clima y entre los actos organizados para la ocasión habrá el 27, 28 y 29 de noviembre mesas informativas, reparto de dípticos y pulseras, participación en la Media Maratón, fotocall instalado en la salida de la Media Maratón, terminando con una  Concentración en el Bulevar. El día 2 de diciembre se celebrará el acto de firma del Pacto por el Clima.

Salustiano Luque, portavoz de EQUO, espera que “la 21ª conferencia sobre el Cambio Climático de París sea el punto de partida definitivo donde se adopte por primera vez un acuerdo vinculante y universal para frenar este grave problema”. Además añade que “habrá que tomar medidas urgentes en cada país tales como cierre de centrales de combustibles fósiles más contaminantes, prohibición definitiva del fracking, fin de ayudas a combustibles fósiles y energía nuclear, cierre progresivo de centrales nucleares, plan de rehabilitación energética de edificios priorizando viviendas en riesgo de pobreza energética y fomento de edificaciones autosuficientes, plan de I+D+i de energías renovables, ahorro y eficiencia energética y reducción de al menos el 25% del consumo de energía primaria para 2020, entre otras.”

Ana María Carnero, portavoz provincial de EQUO “pide al Ayuntamiento y demás instituciones públicas de la provincia  a que se impliquen en la lucha contra el cambio climático”. Comenta asimismo que “a título personal, las vecinas y vecinos, deberíamos realizar pequeñas acciones que contribuyeran a cuidar el planeta como serían adquirir productos de cercanía, realizar desplazamientos a pie o en bicicleta, consumir productos ecológicos, reducir nuestro consumo energético, adquirir electrodomésticos eficientes, separar basuras, reutilizar e intercambiar, libros, ropa, …”.

EQUO invita a toda la ciudadanía, y colectivos de la ciudad a participar en las actividades que celebrarán “Córdoba se mueve por el Clima” los próximos días. Queremos ayudar a frenar y combatir el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *