El partido EQUO ha expresado su rechazo, tras conocerse la sentencia del caso Malaya, a que el líder del principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba, el concejal Rafael Gómez, siga ocupando su puesto en dicha institución, así como en la Diputación Provincial. EQUO pide que sea sustituido en Capitulares por la siguiente persona en la lista electoral que Unión Cordobesa presentó en 2011 a las elecciones.
En palabras de Diego Rodríguez, coportavoz de EQUO en Córdoba, «Tras su condena a seis meses de cárcel, más el pago de una multa de 150.000 €, la presencia del Sr. Gómez en las instituciones democráticas de la ciudad y la provincia resulta insostenible, una burla al conjunto de la ciudadanía, y especialmente a quienes votaron a UCOR confiando en su palabra. Que haya sido condenado por un delito tan grave como el cohecho, el intentar comprar a un cargo electo, deja claro la nula ética que tiene el Sr. Gómez y que está totalmente incapacitado para representar a los cordobeses y cordobesas».
«Estas noticias, la condena de cargos electos, el creciente número de políticos imputados que no renuncian a sus cargas y prebendas, la falta de respeto por la gente que sufre para pagarles sus sueldos y que les ha elegido, no hacen más que aumentar el descredito de la política, abriendo las puertas al populismo, los extremismos y la indiferencia social hacía lo colectivo.» concluye Rodríguez.
Por su parte, Pepa Bonilla, coportavoz provincial de la formación ecosocial, ha recordado que «EQUO tiene entre sus ideas fundacionales la radicalidad democrática y la transparencia absoluta, con una serie de mecanismos y sistemas para evitar este tipo de bochornosos espectáculos, como establecer la corresponsabilidad de los partidos en las condenas de corrupción de sus miembros o reforzar las incompatibilidades.
- Contestación a la pregunta: ¿Qué es ser docente hoy?
- Por higiene democrática, las cosas por su nombre
- El centro social “Rey Heredia” necesita tu apoyo: es por nuestra dignidad
- EQUO reclama que se abandone el proyecto del centro de convenciones en el Parque Joyero y que se gaste el dinero en programas de empleo
- EQUO exige al Ayuntamiento y a la Junta que cumplan con sus obligaciones en materia de caminos públicos
- EQUO acerca el Congreso a la sociedad con una iniciativa pionera de democracia directa