EQUO destaca el valioso papel de los medios de comunicación contra las violencias machistas

Reclama contundencia en el tratamiento informativo de todo tipo de agresiones contra las mujeres

Los portavoces provinciales de EQUO en Córdoba, Ana María Carnero y Salustiano Luque, han resaltado la importancia de las informaciones, opiniones y valores transmitidos por los medios de comunicación para contribuir a una sociedad más igualitaria y erradicar todo tipo de violencia física, psíquica o social contra las mujeres.

Ana María Carnero ha señalado que, por su gran capacidad de influencia social, los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad a la hora de presentar la información sobre las agresiones a mujeres. “El periodismo no puede ser neutral ante la violencia de género, tiene que informar con contundencia, sin ambigüedades, porque de lo contrario propician la complicidad social. Cuando el titular de una noticia habla de mujeres que fallecen o pierden la vida en lugar de mujeres asesinadas, contribuye a victimizar a quien sufre la violencia machista y justificar la cultura de la violación y el acoso”.

EQUO destaca el valioso papel de los medios de comunicación contra las violencias machistas Verdes Equo Andalucía

Por su parte, Salustiano Luque ha reclamado una mayor presencia de mujeres en los medios de comunicación. “Escasean las mujeres en las secciones de opinión, como referentes y expertas, en las secciones de Economía, Política Internacional o Deportes”. Asimismo exige que las instituciones públicas no financien con publicidad o subvencionen a medios de comunicación que publiquen anuncios sexistas o de servicios sexuales, denunciando que. “el año pasado nueve de diez periódicos andaluces con ayudas públicas de la Junta de Andalucía rechazaron retirar anuncios de contenido sexual”.

EQUO considera que el machismo se construye en una sociedad patriarcal. Un sistema que otorga la supremacía al género masculino y permite generar y perpetuar la desigualdad entre mujeres y hombres. Mientras exista la desigualdad la violencia persistirá. Por tanto, la forma más útil de luchar contra las violencias machistas es conseguir una igualdad real.

Las cifras escandalosas de asesinatos de mujeres y de menores año tras año, de malos tratos físicos, de violaciones, de acoso sexual en la calle y en el trabajo, de discriminaciones salariales, laborales, insultos,  hacen necesario desmantelar este sistema patriarcal que lo abarca todo. Los medios de comunicación no son ajenos y no es tolerable que a través de ellos se esté “blanqueando” la violencia machista o transmitiendo mensajes y estereotipos que fomentan la desigualdad entre hombres y mujeres, a través de las informaciones y publicidad.

EQUO participará el próximo sábado 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres, en la Manifestación contra las Violencias machistas que tendrá lugar en Córdoba con salida a las 17,30 horas desde los Juzgados y organizada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres e invita a las vecinas y vecinos a que asistan masivamente a la misma. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *