EQUO denuncia que El Viso y otros municipios de la provincia basen la programación de sus ferias y fiestas en actividades de maltrato a animales

El partido ecologista reivindica fiestas populares respetuosas con los animales

La formación política EQUO reprueba que el Ayuntamiento de El Viso reincida un año más con una programación de la Feria y Fiestas de Santa Ana que se celebran durante esta semana con diversas actividades que utilizan a toros y vaquillas: encierro infantil, suelta de novillos, tradicionales encierros, suelta de toro, novillada sin picadores y suelta de vaquillas en el Gran Prix.

EQUO denuncia que El Viso y otros municipios de la provincia basen la programación de sus ferias y fiestas en actividades de maltrato a animales Verdes Equo Andalucía

Para EQUO no es admisible que una administración pública como este Ayuntamiento y otros muchos de la provincia continúen organizando los festejos de la localidad con actividades que fomentan el maltrato animal. Hay suficiente evidencia científica del enorme sufrimiento y estrés que se provoca a las reses cuando son separadas de las explotaciones ganaderas y se trasladan a lugares extraños para ellos, con presencia de público, ruidos y música que les generan miedo y desorientación. Los encierros, además, provocan traumatismos, lesiones musculares y hepáticas graves en los toros y vaquillas.

El coportavoz provincial de EQUO, Salustiano Luque, ha manifestado que “resulta una cruel paradoja que en nombre de la religión y de los santos patrones y patronas de las localidades puedan perpetrarse actos en contra del bienestar de seres vivos. Y además parece inapropiado que desde el propio Ayuntamiento de El Viso se colabore, anuncie, programe, promocione e incluso se vendan entradas de espectáculos donde se permita el maltrato animal con la presencia de menores. Es lamentable, además, que se estimule la participación de los niños, como es el caso de este ayuntamiento con su encierro infantil. El Comité de los Derechos del Niño ha instado a distintos países a modificar sus legislaciones para que los menores no participen ni asistan a corridas de toros y demás espectáculos taurinos. Con esta postura, la ONU consolida su posición respecto a la vulneración de Derechos del Niño que implica la Tauromaquia. Los animales necesitan políticas de protección y bienestar animal y desde las instituciones públicas deben de ser defendidas”.

Por su parte, Ana María Carnero, coportavoz de EQUO Córdoba  ha animado al Ayuntamiento de El Viso a que supere sus anticuadas tradiciones y deje de programar actividades donde se maltrata y mata a novillos con participación de menores, añadiendo que “esperamos que tomen ejemplo de ayuntamientos vecinos. Existen muchas otras opciones para la diversión colectiva como eventos deportivos, teatro, espectáculos musicales, pasacalles y diversas actividades lúdicas que se pueden realizar para celebrar las fiestas locales y alcanzar los objetivos festivos sin provocar daño a ningún animal. Confiamos en que el Ayuntamiento de El Viso asuma pronto la ética social contemporánea y se dedique a promover actuaciones y ordenanzas encaminadas a convertir su municipio en una población amiga de los animales, de forma que las Fiestas del próximo año 2019 tengan ya ese enfoque y puedan ser así objeto de interés turístico, de verdad”.

EQUO reclama al Ayuntamiento de El Viso y a los demás municipios de la provincia, así como a la Diputación Provincial que dejen de promocionar, colaborar y subvencionar eventos en los que se maltraten animales. Así mismo, reclama a la Junta de Andalucía y demás instituciones públicas a que aseguren la protección de menores alejando a los niños de la violencia que genera la Tauromaquia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *