Para el partido EQUO, las cifras del desempleo de septiembre, con una importante subida del desempleo juvenil y un predominio aplastante de los contratos temporales, son buena prueba de que la solución que ofrece el gobierno al drama del paro reside en la creación de empleo precario que condena a las generaciones más jovenes a la inestabilidad o la emigración. Para EQUO, el gobierno pretende aprovechar la crisis y el desempleo para eliminar gran parte de los derechos de los trabajadores.
Según Diego Rodríguez, coportavoz de la formación política EQUO en Córdoba, “De nuevo, acaba el verano y pronto veremos la destrucción del escaso empleo creado, pero aún peor es que sigue empeorando la calidad del trabajo existente, con sueldos de miseria y menos derechos. Aún así, seguimos cerca de las 100.000 personas que quieren trabajar y no encuentran un empleo, lo que supone un despilfarro imperdonable, una pérdida económica y social que no nos podemos permitir. ¿Cómo podemos pedir a la juventud que se esfuerce, que se forme, si lo máximo que nuestra sociedad les puede ofrecer es un trabajo por debajo de sus capacidades, con un sueldo miserable y sin perspectivas de futuro?”
Por su parte, la coportavoz de EQUO Córdoba, Pepa Bonilla, ha declarado “El descenso del paro de estos meses ha sido un espejismo, estos empleos son estacionales y volveremos al punto de partida. Seguiremos así hasta que no sentemos las bases de otro modelo económico que no dependa del ladrillo y el turismo”.
EQUO apuesta por un modelo de creación de empleo centrado con la rehabilitación de viviendas e infraestructuras, las energías renovables y la eficiencia energética, la agroganadería ecológica y la cultura y la I+D como ejes de creación de riqueza y empleo. “Los llamados sectores verdes pueden aportar hasta 2,7 millones de empleos. Además, estos sectores (energías renovables, agriganadería ecológica, rehabilitación de edificios, etc.) son intensivos en conocimiento, difícilmente relocalizables y capaces de generar una gran capacidad de arrastre de otros sectores económicos” ha añadido Diego Rodríguez.
“Desde EQUO pedimos a las administraciones públicas que trabajen conjuntamente por implantar un modelo económico y social que vaya más allá de las cifras del desempleo, que apuesten por una economía del conocimiento y el bienestar, con mayor inversión en economía social, educación, sanidad e I+D, apostando por formulas de emprendimiento colectivo como las cooperativas”, finaliza Bonilla.