EQUO denuncia las 10 amenazas ecológicas que sufre España en el Día Internacional del Medioambiente

El partido verde critica la falta de una legislación más proteccionista con el entorno.

Se cumple el sexto aniversario del nacimiento de la formación referente de la ecología política en España.

En el Día Internacional del Medioambiente, EQUO llama la atención sobre los principales problemas ambientales que sufre España con la elaboración de un ránking con las 10 amenazas ecológicas en España y cómo hacerles frente.

Para el partido verde, España es uno de los países más amenazados por estas cuestiones y se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad por la falta o reducción de las medidas legislativas sobre protección del entorno, medidas judiciales laxas respecto a los delitos medioambientales y la falta de políticas integrales que preserven el entorno en el que viven las personas.

El coportavoz de EQUO Córdoba, Salustiano Luque, ha puesto de manifiesto que “se ha reclamado a la alcaldesa que sea el Ayuntamiento quien impulse y coordine todas las acciones necesarias para esta transición hacia una ciudad más adaptada, que genere menos calor y que permita mantener el bienestar de sus habitantes. Para ello, además de seguir reduciendo las emisiones que contribuyen al calentamiento global, es imprescindible modificar la forma en que la ciudad está pensada y hecha, incluyendo en todas las actuaciones la necesidad de adaptación a esta nueva situación, que tiene el potencial de degradar de forma profunda la calidad de vida en la ciudad y que cuide y proteja el entorno y la naturaleza existente en el término municipal. Estamos hablando de una serie de medidas muy amplia, que requieren planificación y coordinación de esfuerzos y creemos, como convencidos del municipalismo, que es la institución más próxima a la ciudadanía cordobesa quien debe tomar las riendas de este asunto sin demora”. Asimismo comenta que “el PP, a nivel nacional y donde ha gobernado, lleva años haciendo antipolítica ambiental, cambiando las leyes para reducir la protección de nuestro entorno para favorecer lo intereses de unos pocos; sin tener en cuenta el alto coste para la población en cuestiones tan importantes como la salud, el empleo o los derechos”.

Para la también coportavoz provincial de la formación verde, Ana María Carnero, “deben cambiar las leyes e incrementar los presupuestos a nivel nacional y local para la lucha contra el cambio climático y protección del medio ambiente”. Además incide que “el medioambiente, como la igualdad de género, debe ser algo transversal en todas las políticas y decisiones. Convertir la política ambiental en un complemento verde de las grandes políticas de estado tiene un alto coste para nuestros derechos”.

Desde el cambio climático, que encabeza la lista, pasando por el modelo energético sucio y contaminante, hasta cuestiones de calidad del aire o del agua que tienen un impacto directo en la salud de las personas.

El listado también repasa la situación de los ecosistemas más amenazados en España como Doñana, el Mar Menor y la situación de aves y reptiles, a los que la pérdida del hábitat está mermando consideradamente sus poblaciones, hasta cifras críticas.

Cuestiones como los incendios forestales, los proyectos extractivistas o el abandono del campo, son problemas que tienen graves impactos sobre la transformación del territorio y en consecuencia del entorno y cuyas consecuencias perdurarán en el tiempo.

Por último, destacar uno de los problemas más acuciantes como es la gestión de residuos y los bajos porcentajes de reciclaje de los mismos, que sitúan a España lejos de cumplir los estándares europeos.

En el Día Internacional del Medioambiente, EQUO cumple además 6 años desde su fundación y su presentación pública el 5 de junio de 2011. Durante este tiempo el partido verde ha conseguido representación en las instituciones, a todos los niveles, gracias a su apuesta por las confluencias, y ha comenzado a poner en práctica la ecología política en España a través de políticas más justas y sostenibles