Equo Córdoba reclama poner el empleo en el centro del debate político

Tras los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la provincia de Córdoba ha alcanzado la cifra de 131.100 parados, situando la tasa de paro en el 34,66%. Para EQUO Córdoba, esta tasa de paro insostenible evidencia, en el fondo, la incapacidad del Gobierno del PP para realizar cambios estructurales y seguir apostando por el mismo tipo de medidas y modelo económico que nos han llevado a alcanzar estos  seis millones de parados a nivel nacional y los 131.100 a nivel provincial.

DSCF1750

El coportavoz de la formación ecologista, Diego Rodríguez, considera que «urge la transición a otro modelo económico que coloque el grave problema de desempleo que padecemos en el centro del debate político». Para ello EQUO propone apostar por una reducción de la jornada laboral y un reparto del trabajo; incrementar el apoyo a la ciencia dedicando, como mínimo, el 3% del PIB a I+D+i; potenciar los empleos verdes dedicando más recursos a sectores como la agricultura ecológica, energías renovables, movilidad sostenible, recuperación de residuos, rehabilitación urbanística primando la eficiencia energética, trabajos dedicados al cuidado de personas; fomentar sectores que generen valor añadido como la industria de contenidos digitales, nuevas tecnologías de la información y de empleos relacionados con la cultura y el teletrabajo. «Entendemos que con estas y otras actuaciones se puede reducir estas altas tasas de desempleo existentes vía la creación de empleo verde tal como sostiene la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe Empleos verdes para el desarrollo sostenible», abunda Rodriguez.

EQUO reclama el fin de los recortes sociales y políticas que reactiven la economía y generen empleo. Plantea otro modelo de gestión en el que exista una imposición fiscal más justa y equitativa, así como implantar una renta básica universal como instrumento fundamental de una justicia redistributiva. Además demanda un apoyo activo al pequeño comercio local y de barrio, restringiendo los horarios de apertura de  las grandes superficies en lugar de ampliarlos y frenando su implantación en la provincia.

«Es imprescindible la retirada de la reforma laboral que tanta precariedad, sufrimiento y desempleo estan generando, especialmente entre los jovenes», añade Eladia Cuevas, coportavoz de la formación verde. Además del apoyo activo al pequeño comercio local y de barrio restringiendo los horarios de apertura de  las grandes superficies en lugar de ampliarlos.

Por ello, EQUO Córdoba reclama que se apueste por el empleo verde como salida a esta devastadora crisis, abandonando la senda de los recortes y de la austeridad y exige a los Gobiernos nacional, autonómico y municipal a que dediquen todos sus esfuerzos en políticas generadoras de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *