EQUO considera un despropósito la reducción de horarios en servicios turísticos y culturales

La formación ecologista critica que, un año más, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba olviden las necesidades de la ciudadanía cordobesa y del turismo, durante tres meses, en la época que coincide con más tiempo libre.

EQUO expresó ya su rechazo a que las bibliotecas  provinciales de las capitales andaluzas dependientes de la Junta de Andalucía no abriesen por las tardes, ni los sábados, desde el 16 de junio al 15 de septiembre; a ello se suman los recortes en la Filmoteca de Andalucía cuya programación queda reducida, desapareciendo los sábados; y la reducción de horarios de los museos que la Junta de Andalucía gestiona en Córdoba: el Conjunto Arqueológico Medina Al-Zahara, el Museo de Bellas Artes, el Museo Arqueológico que abrirán de martes a domingo y festivos desde las 9,00 a las 15,00 horas, mientras que los lunes no festivos permanecerá cerrado. A esto se une la no apertura por las tardes de los diferentes monumentos, centros y museos de gestión municipal como el Alcázar, Baños Califales, Museo de Julio Romero, Posada del Potro, Zoológico, Museo Taurino y Jardín Botánico, quedando su horario reducido de 8,30 a 14,30 horas. También se ve gravemente disminuido el horario de disfrute de las salas y los servicios de atención ciudadana de todos los centros cívicos.

EQUO considera un despropósito la reducción de horarios en servicios turísticos y culturales Verdes Equo Andalucía

Ana María Carnero y Salustiano Luque, portavoces provinciales de EQUO, han señalado que “una ciudad turística como Córdoba no puede permitirse durante tres meses estas reducciones de horario que hacen que los turistas huyan de nuestra ciudad ya que desde las 14,30-15,00 horas no tienen nada que poder visitar. Esto que ocurre en Córdoba todos los veranos no pasa en ninguna otra ciudad turística de Europa. Esta parálisis de la oferta de servicios, cultural y turística a que nos castigan, año tras año, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba para ahorrar, trae consigo serias limitaciones en el derecho de acceso a la cultura de la ciudadanía cordobesa ya que hace imposible usar los servicios a las personas que trabajan en horario de mañana, preparan oposiciones o están estudiando, que se ven privadas de espacios necesarios para sus necesidades formativas y culturales. Por añadidura se reducen las contrataciones y las posibilidades de empleo en los servicios bibliotecarios, museísticos y de la Filmoteca. Estamos perjudicando nuestro atractivo turístico y las pernoctaciones, en una época de descenso de la demanda, al suprimir las posibilidades de que los turistas puedan visitar museos y monumentos de la ciudad en unas tardes de verano larguísimas”. Añaden para finalizar que “la oferta cultural y turística en Bibliotecas, Filmoteca, Centros Cívicos y Museos debe corresponderse con la disponibilidad de tiempo libre de las vecinas y vecinos y de la de la gente que nos visita, manteniendo las actuales actividades con buenos horarios, incluyendo los horarios de tarde-noche, pero maximizando su oferta los fines de semana y en las vacaciones”

EQUO demanda del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía coherencia en sus políticas, demostrando con hechos el apoyo a la cultura y la educación: “Reclamamos un horario de apertura adecuado a las necesidades de los usuarios, especialmente trabajadores, estudiantes y turistas, y que se potencien la educación, la cultura y el disfrute del tiempo libre como motores de desarrollo local y creación de empleo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *