EQUO considera que la elección de Susana Díaz como presidenta de la Junta supone devaluar la democracia

El partido político EQUO ha expresado en términos muy tajantes su rechazo al proceso de elección de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, por el  escaso respeto mostrado por el PSOE y el gobierno de la Junta a la voluntad ciudadana. Para EQUO, la sustitución del cargo de mayor relevancia de Andalucía no puede seguir siendo una cuestión de la cúpula del PSOE, sin debate público y sin dar la palabra a la sociedad.

Esteban de Manuel, coportavoz de EQUO Andalucía
Verdes EQUO Córdoba: EQUO considera que la elección de Susana Díaz como presidenta de la Junta supone devaluar la democracia

El coportavoz de EQUO Andalucía, Esteban de Manuel, ha recordado que “es la segunda vez en pocos años que el partido socialista hace la misma jugada, sustituyendo a mitad de la legislatura a un presidente “quemado” y dando a su sustituto todos los resortes del poder. Esta forma de actuar, constituye un engaño a la sociedad y la constatación del escaso aprecio del gobierno de la Junta en su conjunto por la calidad de la democracia en nuestra comunidad. En lugar de reformar la ley electoral como figuraba en su programa conjunto, el gobierno del PSOE e IU certifica que su único interés es mantener el poder a toda costa. En este caso es aún más grave, porque está directamente relacionado con el caso de los EREs, ya que con la elección de la Señora Díaz se pretende blanquear al PSOE de cara a unas futuras elecciones. De esta forma se aumenta el descrédito de la política y las instituciones entre la ciudadanía”.

Por su parte, Pepa Bonilla, coportavoz provincial de EQUO Córdoba, ha hecho hincapié en el proceso de elección de la candidata socialista, a través de unas primarias “que han sido un espectáculo bochornoso, con una pretensión de democracia interna que no se ha creído nadie, donde las cúpulas autonómica y provinciales del partido, verdaderos feudos de poder, han puesto toda su autoridad para forzar lo nunca visto, unas primarias sin primarias, una elección por aclamación.  Es evidente que los partidos tradicionales tienen serios problemas para adaptarse al clamor social que les exige mayor transparencia y democracia interna. EQUO, desde su nacimiento, tiene un sistema consolidado para elegir por primarias tanto las candidaturas como los cargos internos, sin que existan cúpulas, sanedrines o familias que secuestren la decisión de afiliados y simpatizantes.”

EQUO reclama del gobierno de la Junta de Andalucía la reforma inmediata de la ley electoral, haciéndola más representativa del sentir social, introduciendo mecanismos de control ciudadano sobre Parlamento y Gobierno y facilitando la intervención directa de la sociedad en la toma de decisiones. Igualmente, propone al conjunto de partidos políticos de la comunidad, con y sin representación parlamentaria, un compromiso por elevar el nivel de la democracia andaluza, introduciendo cambios legislativos en esa dirección pero también por medio de la asunción de los valores y principios de la democracia participativa, como las primarias abiertas, facilitando las ILPs o las consultas ciudadanas vinculantes.

EQUO recuerda que esta estrategia de sustitución de la persona que ocupa un cargo electo por otra designada ha sido empleada por otros partidos, como el PP, siendo la alcaldesa de Madrid y el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid dos ejemplos de esta falta de respeto a la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *