EQUO considera insuficientes las medidas propuestas por el Gobierno para hacer frente a la subida sin precedentes de la factura de la luz

EQUO exige que la rebaja de la luz salga del beneficio de las eléctricas y no de los ingresos públicos

La eliminación del impuesto de generación es “solo un parche”, necesitamos cambiar el modelo

Desde EQUO consideramos insuficientes las medidas propuestas por el Gobierno para hacer frente a la subida sin precedentes de la factura de la luz. La eliminación del impuesto de generación eléctrica tendrá un impacto muy moderado en los consumidores (se calcula que una bajada del 2-3%) y no aborda la necesaria reforma del mercado eléctrico. Además, al eliminar un impuesto nuevamente carga la rebaja sobre los ingresos públicos sin afectar para nada al beneficio del oligopolio eléctrico.

El coportavoz de EQUO y diputado nacional, Juantxo López de Uralde, considera “imprescindible que se aborde una reforma del mercado eléctrico, en especial el sistema de fijación de precios de la electricidad que acabe con los llamados “beneficios caídos del cielo”. Según el sistema actual, la energía producida por plantas amortizadas -hidráulicas o nucleares- se paga al precio de la más cara -en general el gas- esto genera unos beneficios hinchados para las empresas eléctricas, que deben recortarse”.

EQUO considera insuficientes las medidas propuestas por el Gobierno para hacer frente a la subida sin precedentes de la factura de la luz Verdes Equo Andalucía

La forma más eficaz de rebajar el coste de la energía sería impulsar de forma decidida las energías renovables. Para el partido verde es inaceptable que el desarrollo de las energías renovables esté estancado, y considera que un modelo 100% renovable garantizaría la energía más barata.

“Es hora de que la política energética se haga pensando en los consumidores y en el medioambiente, en vez de en los beneficios de las empresas eléctricas. Es urgente una reforma del mercado eléctrico para ir al fondo del problema del precio de la electricidad” ha declarado López de Uralde. Por otro lado, EQUO es favorable a una rebaja del IVA de la electricidad para los consumidores vulnerables, de tal manera que vean una rebaja sustancial y urgente en la factura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *