Ecolo Córdoba celebra el 1º de mayo reivindicando más ‘empleos verdes’

Ecolo Córdoba participará el próximo domingo en las celebraciones del 1º de mayo y lo hará reivindicando la necesidad de cambiar el modelo económico que ha llevado a Córdoba a una situación crítica. Así, según el manifiesto aprobado por la organización, la reivindicación de los trabajadores en el 1º de mayo adquiere este año una especial significación ante la quiebra de sectores productivos de nuestra ciudad y provincia. A la pérdida continua de empleo en cientos de pequeñas y medianas empresas, se añaden las amenazas de cierre sobre empresas insignias de nuestra ciudad. Todo ello dentro de un marco laboral regresivo representado por la aprobación de la Reforma Laboral que ha traído como consecuencia la perdida de empleo y el retroceso en los derechos de los trabajadores.

La crisis sistémica  que vivimos tiene sus cimientos en la quiebra financiera, la actividad económica asentada en la especulación y en la dictadura de los mercados, unos mercados que nunca han tenido en cuenta el mal uso de los recursos naturales, ni la capacidad de la naturaleza para recuperarse de la sobre-explotación irresponsable a la que ha sido sometida en el siglo XX.  Una quiebra moral en el sistema económico que tiene como consecuencias sociales el incremento de los niveles de desempleo que alimentan la exclusión social, el retroceso de los derechos laborales de aquellos que aun mantienen el empleo y descenso de los niveles de protección social. Todo ello en un marco internacional de graves desequilibrios entre regiones del planeta.

Ecolo Córdoba es consciente que frente a esta crisis generalizada, se abren nuevas oportunidades, que es posible reorientar la economía humana hacia otras metas de: una nueva fiscalidad más responsable, implementación de un impuesto a las transacciones financieras mundial, universalización de la protección social, acceso universal a la salud, la educación, la vivienda, etc. Son los principios básicos en que se debe basar  una nueva economía: la economía verde, que cumpla con los principios de desarrollo sostenible, abarcando principios como la equidad, la inclusión y la satisfacción de necesidades humanas, las practicas no especulativas y la democracia. Es posible y es el momento de que la ciudadanía de un paso al frente y asuma sus responsabilidades políticas, gente que crea que con su aportación es posible cambiar de verdad las cosas. Eso es Ecolo Córdoba, gente que creemos en el futuro de nuestra ciudad y nuestra provincia.

Un futuro que debe ser reconducido hacia actividades sostenibles ambiental y socialmente que además se ofrecen como empleos de calidad para el futuro, es necesaria una apuesta decidida de las Administraciones por las energías renovables, las nuevas tecnologías o las iniciativas culturales.

Sabemos que solo conjugando los principios y estrategias propuestas conseguiremos una salida de la crisis de otra manera mas ajustada a los intereses de la mayoría social, mas ajustada a los intereses de los trabajadores. En definitiva, la apuesta por los empleos verdes, es una apuesta por los empleos decentes, por el empleo que garantice un futuro digno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *