Análisis de los resultados electorales de EQUO Córdoba. Elecciones 20-N

Con estas líneas pretendemos, únicamente, presentar los resultados electorales obtenidos en la provincia de Córdoba en la primera contienda electoral a la que ha concurrido EQUO Córdoba, estableciendo algunas comparaciones de utilidad para valorar el trabajo realizado, los sufragios obtenidos y plantear estrategias de cara a las elecciones autonómicas, previstas para marzo de 2012 y, aún más importante, para continuar desarrollando la estructura de EQUO en los diferentes municipios de la provincia.

Aunque la sensación tras el proceso electoral es agridulce, al preverse unos resultados algo superiores y, sobre todo, la obtención de un escaño por Madrid, lo que hubiera dado una enorme visibilidad a EQUO y su postura política, creemos que, como partido neófito, debemos ser conscientes de las dificultades y trabas que existen para la entrada de nuevos partidos de ámbito estatal en la arena política. La nuestra es una propuesta que ha llegado para quedarse y que no se arredra porque el camino sea duro y sea largo.

En las recientes elecciones generales la candidatura de EQUO Córdoba al Congreso de los Diputados, encabezada por José Larios Martón consiguió un total de 3.786 votos y un porcentaje de voto del 0,80% de los votos emitidos. Por su parte, los tres candidatos al Senado han obtenido, en orden descendente, 4621 votos Diego Rodríguez, 3675 votos Maria Luisa Ojeda y 2858 votos Gerardo Pedrós. Se han recibido 14 votos del censo de residentes en el extranjero a la candidatura del Congreso y 18 al cabeza de lista del Senado.

En primer lugar, y centrándonos en los resultados al Congreso, hemos de establecer una serie de observaciones de interés. La primera de todas es constatar que EQUO obtiene más de dos tercios de los votos emitidos en la ciudad de Córdoba, lo que no es especialmente sorprendente por diferentes factores, como es la existencia de la candidatura de ECOLO en las municipales de mayo, la mayor incidencia de las redes sociales y el uso de Internet en general o, finalmente, el ser una opción electoral novedosa, siendo más fácil para un votante de otra opción modificar el sentido de su voto cuanto más grande es el núcleo poblacional en el que reside.

Sin embargo, esto no significa que el apoyo recibido por EQUO en el resto de municipios de la provincia se reparta de forma equitativa, siendo el análisis de estos datos los que pueden aportar una información más valiosa de cara al futuro. En términos generales, podemos dividir los resultados en tres grupos diferentes.

El primero, que agrupa a la mayoría de localidades, incluye a todos aquellos con pocos o ningún sufragio. En su mayoría son los pueblos más pequeños y no se ha realizado ningún tipo de evento electoral en ellos.

Un segundo grupo, se caracteriza por contar con un numero de votos y, al mismo tiempo, un porcentaje del total, que deben ser tomados en cuenta desde el punto de vista de este análisis. Son pueblos donde los porcentajes oscilan están por debajo de 0,5%  pero no lejos.

Finalmente, el tercer grupo se caracteriza por ofrecer resultados por encima del medio punto porcentual. Al mismo tiempo, son localidades donde el número total de votos es estimable o incluso elevado, con tres localidades por encima de los cien votos en cada una. Aquí se incluyen los mayores núcleos de población de la provincia.

De estos datos sacamos varias conclusiones. En primer lugar, hemos de valorar que en la mayoría de pueblos no hubo posibilidad de hacer ningún tipo de acto de campaña, reparto de propaganda o pegada de carteles. Pese a ello, en casi todas esas localidades se han obtenido algunos sufragios, lo que interpretamos como un reconocimiento y simpatía de la marca EQUO por encima de las posibilidades actuales de EQUO Córdoba.

En segundo lugar, en aquellos lugares donde se han podido realizar algún tipo de acto de campaña, se han obtenido resultados estimables, lo que supone un reconocimiento al esfuerzo realizado por EQUO Córdoba en la provincia. Existe interés por EQUO y si se ofrece información sobre nuestra propuesta política, se traduce en mejores resultados.

Un factor de optimismo de cara al futuro reside en los sufragios obtenidos por el cabeza de lista al Senado, Diego Rodríguez, con un total de 4621 y un 0,98% del total. Eso significa que contamos con la simpatía y el apoyo de, al menos, unas 800 personas más pero que han visto de escasa utilidad, y más en unas elecciones tan polarizadas como estas, dar su voto a una opción con escasísimas posibilidades de obtener representación.

Como valoración de conjunto, queremos resaltar que en 2008, últimas elecciones generales, la candidatura de Los Verdes al Congreso, referente más cercano, obtuvo únicamente 1229 votos, con lo que, sin poder sentirnos del todo satisfechos por las carencias observadas y por el adelanto electoral que nos ha privado de un tiempo precioso para darnos a conocer, valoramos como un importante avance el resultado obtenido en 2011 y refuerzan la determinación, las ganas y la ilusión de todos y todas los miembros y simpatizantes de EQUO Córdoba para seguir construyendo una alternativa que cada día parece más necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “Análisis de los resultados electorales de EQUO Córdoba. Elecciones 20-N”