VERDES EQUO SOLICITA SE ABONE INMEDIATAMENTE EL BONO SOCIAL TÉRMICO A LA CIUDADANÍA QUE TIENE DERECHO A PERCIBIRLO

.- INSTA A LA CORPORACIÓN MUNICIPAL ELEVAR EN EL PRÓXIMO PLENO UNA MOCIÓN PARA AGILIZAR EL PAGO 

.- EL RETRASO EN EL COBRO DEL BONO SOCIAL TÉRMICO ES COMPETENCIA DEL ESTADO Y DE LA JUNTA  

Verdes EQUO solicita a todos los grupos del arco plenario de la corporación que eleven a pleno de urgencia, y aprueben de manera unánime, el pago a las familias del Bono Social Térmico, un derecho que tanto el estado como la Junta, aún no han satisfecho, en plena pandemia, aconsejando a la ciudadanía que se quede en sus casas, en pleno invierno y con olas de frío, consideramos que es urgente abonarlo. 

El Bono Social Térmico es un programa de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica, que compensa los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina, independientemente de cual sea la fuente de energía utilizada.   

Ha sido creado en el art. 5 del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, con el fin de complementar la ayuda percibida en concepto de Bono Social Eléctrico por los consumidores vulnerables.  

Tienen el derecho a cobrarlo todos aquellos consumidores de energía eléctrica que sean beneficiarios del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre del año anterior.  

De tal forma el Real Decreto-ley desarrolla que las comercializadoras de referencia (en Andalucía, Endesa) deberán remitir al Ministerio para la Transición Ecológica antes del 15 de enero de cada año, un listado de su clientela que sea beneficiaria del bono social eléctrico a fecha de 31 de diciembre del año anterior.  

El Real Decreto-ley indica que el pago de las ayudas por la Comunidad Autónoma será realizado en una única transferencia, durante el primer trimestre del año, y de manera automática, a todas las personas del listado enviado por Endesa en la cuenta corriente donde efectúan el pago del recibo de luz.   

Se han establecido 6 zonas climáticas diferentes en España, y dependiendo de la zona en que se resida, y del grado de vulnerabilidad adquirido en el Bono Social Eléctrico, la ayuda varía entre 25€ y 123,94€ anuales en un solo pago.  

¿Cómo se encuentra el pago del Bono Social Térmico de 2019?  

En el año 2019, para facilitar el cobro, fue el propio Ministerio de Transición Ecológica el que tramitó esta ayuda del Bono Social Térmico, y así como indicaba en su página, en el mes de abril 2019 se informaría por carta a los perceptores de la ayuda (http://www.bonotermico.gob.es/#como 

Sin embargo fueron decenas de miles de perceptores, los que nunca llegaron a recibir dicha misiva, de tal forma que el propio gobierno acudió al BOE como salida a la falta de pago de la ayuda de esas decenas de miles de usuarios con el derecho adquirido, publicando en el BOE de 18 noviembre 2019 un listado con los DNI de las personas con derecho al Bono Social Térmico, que eran todas aquellas que tenían el Bono Social Eléctrico a 31 diciembre 2018.  

A día de hoy, son miles las que aún no han recibido dicha ayuda.  

¿Y el pago del año 2020?  

La gestión y el pago de las ayudas a partir del año 2020 incluido, corresponde según el Real Decreto-ley a las Comunidades Autónomas y a las Ciudades con Estatuto de Autonomía.  

En concreto, en Andalucía la competencia de pago recaen en la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, tal y como se refleja en la respuesta recibida a la consulta realizada por Verdes EQUO ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas (Servicio de Energía):  

“El antecedente a este Bono Social Térmico ha sido el Bono Social Eléctrico, que quedó establecido en el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica. De acuerdo con el artículo 19 del mencionado Real Decreto, las comercializadoras están obligadas a remitir a la Comunidad Autónoma un listado a las personas a las que se haya requerido el pago, en el que se incorpora la información de la fecha a partir de la cual puede procederse al pago. 

La finalidad de esta medida no está claramente definida en el RD, ya que indica que es con el fin de poner en conocimiento de las Administraciones Autonómicas, o de los órganos que estas determinen, estas situaciones de impago y puedan ser adoptadas las medidas necesarias que en su caso se consideren oportunas  

El artículo 19 en su punto 3 señala que la Comunidad Autónoma debe designar un órgano que sea receptor de la información que sea suministrado por las comercializadoras.  

Pues bien, en 2018 se designó como dicho órgano competente la entonces Secretaría General de Políticas Sociales, actualmente la citada Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación.  

Por estas motivaciones, y en semejanza con otras CCAA, se tiene previsto aclarar que el organismo que va gestionar dichas ayudas a nivel autonómico será la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales  y Conciliación.”  

A día de hoy dicha Consejería no ha tramitado el pago a ningún perceptor en Andalucía, al que tienen derecho de cobro todos aquellos perceptores del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre de 2019.  

Por todo ello desde Verdes EQUO proponemos para el próximo pleno los siguientes acuerdos:  

1.- Instar al Gobierno de la Nación, y en concreto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,a abonar urgentemente el Bono Social Térmico de 2019 a aquellos perceptores que aún no lo han recibido, al que tienen derecho según el Real Decreto-ley 15/2018.  

2.- Instar a la Junta de Andalucía, y en concreto a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales  y Conciliación,a tramitar y abonar urgentemente el Bono Social Térmico de 2020 a aquellos perceptores que tienen el derecho reconocido según el Real Decreto-ley 15/2018.  

3.- Dar traslado a la FEMP, a la FAMP, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, dichos acuerdos.