Verdes EQUO sigue trabajando y apoyando a la Plataforma por el Tren Costa Noroeste

Ayer se mantuvo la segunda reunión de trabajo en Sanlúcar, con la presencia de Mateo Quirós representando al partido verde: “Rota debe apoyar e impulsar el proyecto y volver a disponer de transporte ferroviario”

Como ya adelantó Verdes EQUO en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente de noviembre pasado, se está desarrollando una Plataforma por el tren en Costa Noroeste, cuyo objetivo es proyectar la construcción de un eje electrificado de ferrocarril que vertebre la comarca y permita el desplazamiento sostenible de personas y mercancías por un nuevo ramal ferroviario entre Lebrija y Jerez, pasando por las localidades de Trebujena, Sanlúcar, Chipiona, Costa Ballena y Rota.

Esta infraestructura de movilidad sostenible conectaría a la comarca con el aeropuerto de Jerez y el área metropolitana de Sevilla y Cádiz, conectando así la Costa Noroeste con toda la Bahía de Cádiz.

Sin duda este proyecto supone una mejora importante en los actuales desplazamientos para todas las poblaciones afectadas, que ahora mismo no disponen de alternativa al transporte privado.

Sólo unas pocas líneas de autobuses con frecuencias y horarios insuficientes para las diferentes demandas.

Así mismo el tejido empresarial y emprendedores de la Costa Noroeste, tendrían una manera ágil, sencilla y sostenible de comercializar sus productos a través de línea férrea, a prácticamente cualquier lugar de España.

Además sería muy beneficioso para el turismo de la zona, dotando de una alternativa cómoda, viable y sostenible, a los miles de visitantes que en verano llegan a triplicar la población de todas las ciudades costeras de la comarca.

El volumen de tráfico actual en verano satura los desplazamientos por carretera, y el grave problema de aparcamiento se vería reducido considerablemente, así como las emisiones contaminantes.

Los verdes apoyamos la inversión en este tipo de infraestructuras que mejoran la movilidad de las personas y mercancías, protegiendo el entorno natural y reduciendo la emisión de gases contaminantes.

Por eso desde nuestro grupo parlamentario Mas País-Verdes EQUO en el grupo Plural, realizamos 226 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2022, de las cuales 28 fueron presentadas para mejorar las infraestructuras ferroviarias existentes, recuperando la frecuencia, destinos y paradas intermedias en media y larga distancia, mejorar y ampliar la red de cercanías, suprimir los vuelos entre ciudades que puedan conectarse por tren en menos de dos horas y media y el impulso a los trenes nocturnos Europeos a través del proyecto Nighjet.

En concreto las enmiendas presentadas por Más País-Verdes EQUO para Andalucía fueron el estudio y redacción del proyecto Corredor de la Costa del Sol (Tren Litoral) entre Estepona y Nerja, el corredor mediterráneo Almería – Granada, incluyendo la variante de Loja, el estudio para cuantificar la inversión necesaria y viabilidad de la puesta en funcionamiento de un servicio de cercanías en las áreas metropolitanas de Córdoba, Jaén, Huelva y Almería, el estudio para la recuperación paulatina de todos los servicios de cercanías, media y larga distancia, suprimidos durante la pandemia y la instalación de doble vía y electrificación a la red básica regional de Andalucía, priorizando las líneas de mayor tráfico.

Por todo ello, Mateo Quirós, representante del partido verde ayer en la segunda reunión de trabajo de la Plataforma en Sanlúcar, deja claro que “Rota debe apoyar e impulsar el proyecto y volver a disponer de transporte ferroviario”, y concluyó diciendo,  “Apoyaremos y elevaremos ante el Congreso la propuesta de estudio y redacción del proyecto del Tren Costa Noroeste para los presupuestos 2023”.

Verdes EQUO invita a unirse a esta Plataforma a toda la ciudadanía roteña, su tejido empresarial, asociativo, vecinal, partidos, sindicatos y por supuesto al gobierno local y a la Diputación Provincial de Cádiz.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *