Denunciamos la muerte y no reposición del arbolado en Rota

El partido verde también informa de la reparación de la acera con dinero público, tras el destrozo ocasionado por el aparcamiento ilegal del pasado verano

Verdes EQUO sigue denunciando la muerte y no reposición del arbolado en el parking del hotel Alegría, responsable por la cesión del Ayuntamiento de la parcela

El partido verde reitera la denuncia que contra el patrimonio natural de Rota se lleva casi tres años sufriendo en Costa Ballena, donde en la parcela cedida al hotel Alegría en el pleno de noviembre 2017, desaparecieron varios ejemplares para instalar el aparcamiento privado para el hotel, en plena zona verde consolidada.

Según el argumento sostenido tanto por el primer teniente de alcalde, Sr. Manrique de Lara, como por el alcalde, Sr. Javier Ruiz para ceder dicho espacio verde al hotel como aparcamiento, aseguraron en el pleno que las unidades arbóreas que debían ser arrancadas para construir el parking privado, serían repuestas para mantener el número de árboles o al menos que disminuyeran lo menos posible.

Pero nada se dijo de sus cuidados y mantenimiento, que han sido nulos, y han llevado a la muerte de 9 ejemplares así como ha muerto todo el parterre vegetal de separación entre el aparcamiento privado y la zona de césped.

Verdes EQUO solicita al ayuntamiento que requiera al titular de la cesión, el hotel Alegría, la reposición inmediata de árboles, y ejerza dentro de sus funciones, el control de mantenimiento de dicho arbolado, sancionando en caso contrario a la institución competente.

Mucho se habla de sostenibilidad, de ordenanzas de protección de arbolado, pero ni siquiera se cumplen ni hacen cumplir los acuerdos tomados.

Por otro lado tal y como denunciamos el pasado mes de julio, se instaló un aparcamiento ilegal en una parcela, a la cual los vehículos accedían, transitaban y salían de la misma por un paso de peatones, la acera peatonal y el carril bici, resultando con ello en la total destrucción de pavimento y acera.

Ahora se están llevando a cabo labores de reparación y conservación tanto del paso de cebra como de la acera, colocando nuevos pavimentos y baldosas, además de rebajar el paso de peatones para mejorar la accesibilidad.

Dinero público invertido en reparaciones, porque una persona obtuvo un lucro ilegal con un aparcamiento de vehículos sin permiso, que pese a ser denunciado ante policía local y seguridad privada del complejo Costa Ballena, y públicamente denunciado en redes y con una rueda de prensa desde Verdes EQUO, la actividad ilegal continuó hasta final del verano pasado sin que ninguna autoridad paralizase la circulación de vehículos a través de un paso de cebra, del carril bici, y de la acera peatonal, tres delitos viales prohibidos en el código de circulación.

Instamos al ayuntamiento de Rota, al de Chipiona y a ambas EUC, tanto de Rota como de Chipiona, tomar cartas en el asunto y que este verano 2022 esta ilegal actividad cese totalmente, dado que es peligrosa para la integridad física de peatones y ciclistas, está prohibida en el código de circulación y resulta muy cara la reparación posterior, con dinero de todas las personas a través de nuestros impuestos.

Más sobre Rota en Verdes Equo Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.