Verdes EQUO Rota propone aumentar de manera inmediata los aparcamientos para bicis en la localidad

El partido verde de Rota está convencido que sería la mejor manera de proyectar una ciudad realmente sostenible en su movilidad

Es numeroso el incumplimiento de la Ordenanza de vías ciclistas, por falta de lugares para estacionar los usuarios su bicicleta

Según reza la Ordenanza Municipal Reguladora del Uso de las Vías Ciclistas, “el Ayuntamiento de Rota quiere apostar decididamente por convertir la bicicleta en un medio de desplazamiento habitual para nuestra ciudad en aras de conseguir un modelo de movilidad sostenible”.

Pero esto es imposible si no puedes aparcar tu bici en los lugares de destino en tu recorrido por la ciudad, dándose el caso de numerosas infracciones de la propia Ordenanza en el momento de estacionar la bicicleta por falta de espacios adecuados.

En concreto se infringe el Artículo 19.1 que dice:

  1. Los ciclos deberán estacionarse en los espacios específicamente acondicionados para tal fin, debidamente asegurados o colocados en los dispositivos habilitados al efecto. Las infraestructuras diseñadas para el aparcamiento de ciclos en las vías urbanas serán de uso exclusivo para éstas.

Es por ello que Verdes EQUO Rota, en base al artículo 19.2 que indica, “Se instalarán suficientes estacionamientos de ciclos en el casco urbano y en el entorno de las playas, teniendo en consideración las sugerencias y peticiones de los vecinos y usuarios, previa valoración de los técnicos municipales”, solicita se aumenten exponencialmente los estacionamientos por toda la ciudad, así como en Costa Ballena, dado que el número de estacionamientos que se requieren, es muy superior al actual, y aún será mayor de conseguirse el hito propuesto por el gobierno local, que el desplazamiento en vehículos no contaminantes sea mayoritario en pocos años.

Son numerosas las imágenes de bicicletas amarradas al mobiliario urbano o a los árboles por falta de estacionamientos, que según el artículo 22 de la Ordenanza, resulta en faltas leves multadas con 100 euros, que la propia policía local no sanciona.

Si una Ordenanza no se cumple, ni se sanciona por su incumplimiento, quedan dos opciones, cambiar la Ordenanza o poner remedio al problema desde las instituciones.

Verdes EQUO aboga por lo segundo, en aras de dotar de mayor facilidad a las personas usuarias del desplazamiento en bicicleta, manteniendo y aplicando las sanciones de la Ordenanza cuando realmente se multipliquen los espacios destinados al aparcamiento de ciclos.

También proponemos que se cumpla y difunda el Artículo 19.4 de la Ordenanza, que indica que “Los ciclos podrán estacionar gratuitamente en las zonas con limitación horaria, tales como las zonas azules y naranjas.”

La manera de conseguirlo es dotar en dichas plazas de estacionamientos regulados, zonas con aparca-bicis, pues de lo contrario, cualquier conductor de un vehículo a motor, puede retirar la bicicleta manualmente para hacer uso del espacio del estacionamiento regulado.

No tiene sentido regular en la Ordenanza la gratuidad del uso de las plazas azules y naranjas del estacionamiento regulado, sin poner un bicicletero o similar, donde poder amarrar la bici. Por ello es otro artículo de la Ordenanza que en la práctica queda sin efecto, por lo que Verdes EQUO Rota propone informar a la ciudadanía de la posibilidad de ocupar gratuitamente dichas plazas, resultando obligatorio acometer la instalación de puntos de aparcamiento en dichas zonas por parte del gobierno local.

Las zonas que deben contar con más plazas de aparca-bicis que las actualmente existentes son al menos:

Costa Ballena:

Accesos a la playa

Centros comerciales y tenencia de alcaldía

Entradas de hoteles, estación intermodal y oficina de turismo sita en la misma estación.

Rota:

Dependencias, oficinas e instalaciones municipales.

Delegaciones, instalaciones deportivas y bibliotecas.

Centros escolares.

Supermercados y mercados municipales.

Accesos a las playas.

Centro histórico y calles peatonales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *