Verdes EQUO Rota propone al Ayuntamiento que habilite zonas de carga y descarga de pasajeros para autocares turísticos

El partido verde considera que un destino turístico de gran calidad como Rota debe ofrecer a las empresas de transporte privado diferentes puntos de carga y descarga de viajeros para garantizar la seguridad, movilidad y accesibilidad de visitantes y ciudadanos

De sobra es sabido por toda la ciudadanía roteña que llegado el verano nuestra localidad es un punto de interés turístico y de descanso muy atractivo para la gente de diferentes municipios, pueblos y ciudades del interior de nuestra provincia, así como también de otras provincias como la de Sevilla.

Este interés por visitar Rota hace que durante los fines de semana de julio y agosto sea habitual que nos encontremos nuestras playas bastante llenas de gente, muchas de ellas provenientes de ciudades o pueblos del interior de la provincia de Cádiz, o incluso de localidades sevillanas, y quienes en muchos casos han decidido visitarnos gracias a viajes organizados en autocar con los que pueden disfrutar de una magnífica jornada de sol y playa.

Sin embargo este trasiego de vehículos de gran volumen genera en ocasiones ciertas incomodidades y hace que surjan situaciones conflictivas entre diferentes usuarios de la vía pública, sobre todo cuando se tienen que realizar maniobras para la carga y descarga de pasajeros, llegándose a invadir durante momentos la calzada por parte de los viajeros para poder acceder a recoger sus pertenencias de los maleteros de los autocares.

Estas situaciones de incomodidad e incluso peligro en la vía pública son de tal alcance que conllevan denuncias y quejas públicas en medios de comunicación y redes sociales por parte de los vecinos de viviendas y urbanizaciones en el entorno de la Avenida de la Paz y Virgen del Mar, en donde suele ser habitual ver filas de hasta seis o siete autocares parados en doble fila, impidiendo por un lado el tráfico fluido de vehículos en esta avenida, y por otro lado haciendo que se genere cierta invasión de objetos y personas en la acera mientras los viajeros esperan a poder acceder a los autobuses.

Por todo ello, Verdes EQUO Rota solicita al Ayuntamiento que habilite y/o acondicione ciertos puntos de Rota como zonas de “Carga y Descarga” (CYD) para viajeros garantizando con ello la seguridad de quienes nos visiten usando estos medios de transporte y al mismo tiempo se favorezca también un mejor tránsito de vehículos en las inmediaciones de la urbanización Virgen del Mar.

Así, el partido verde, después de haber realizado un breve estudio de cuáles podrían ser esas zonas CYD de viajeros para autocares, entiende que las mejor ubicadas, dejando a un lado la propia estación de autobuses, serían las siguientes:

Aparcamiento frente a la Urbanización Rotamar, desde donde se podría acceder a la Playa de Piedras Gordas tras un corto paseo de unos 300 metros por la pasarela de madera que cruza el pinar.

 

 

Explanada frente a las gasolineras del polígono industrial, situada a unos 900m de la bajada de Virgen del Mar.

Parque Laguna del Moral, cuyos accesos a la playa más cercanos serían a través del aparcamiento frente a Rotamar o bien por la pasarela situada junto al Jardín Botánico Celestino Mutis, estando ambos accesos a menos de 800m.

Aparcamiento de autobuses del muelle, que permitiría acceder tanto a la playa de El Chorrillo como a la de El Caracol, a escasos 300m.

Explanada de Ferris en Avenida San Fernando, que daría la posibilidad de acceder, tras un paseo de menos de 1km, a la playa de La Costilla o bien a la playa de El Picobarro o la de Galeones.

Verdes EQUO entiende que habilitar algunas de estas zonas para la carga y descarga para viajeros de autocares, como la explanada del polígono industrial o la de Ferris, podría ser también una buena oportunidad para fomentar el transporte urbano en Rota creando líneas especiales de autobús que unan directamente las zonas CYD con los accesos a las playas más cercanos, lo que conllevaría también la creación de varios puestos de trabajo en el sector de la movilidad urbana.

Proponemos además que una vez se tengan habilitadas estas zonas para la carga y descarga de viajeros, desde el Ayuntamiento de Rota se anuncie esta medida y se promocione y promueva su uso haciéndolo público a través de la web institucional y los medios de comunicación, así como también por las redes sociales oficiales. Dicha información debería ser enviada además a las principales empresas del sector del transporte colectivo de viajeros organizadoras de este tipo de viajes, para que así, conocedoras ya de esta nueva medida que afectaría a sus servicios, puedan gestionar previamente esos viajes ofreciéndoles a sus clientes un servicio de mayor calidad, y dándoles también a sus clientes la oportunidad de conocer otras playas de Rota, ayudando así además a reducir la masificación de personas en la zona de Virgen del Mar o La Costilla.

Por otro lado, no habría que olvidar tampoco la labor necesaria que obviamente debería realizar la Policía Local, cuya presencia física en la mencionada Avda. de la Paz (que pasaría a ser “zona no habilitada para CYD”) debería ser informativa, invitando y tratando de disuadir a los conductores de los autocares turísticos, e indicándoles que deben realizar las maniobras de carga y descarga en las zonas habilitadas para ello.

Para Verdes EQUO Rota es muy importante la promoción y buena imagen turística de nuestra localidad, así como también debe ser importante el ofrecer garantías máximas de seguridad y accesibilidad a ciudadanos y visitantes; por ello el partido verde impulsaría esta medida relacionada con un aumento de calidad en un aspecto tan importante como la movilidad sostenible, debiendo ser tenida en cuenta por el Ayuntamiento de Rota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *