Verdes EQUO recuerda las acciones propuestas para el ahorro de agua

Las propuestas se hicieron en el Consejo Sectorial de medio ambiente en marzo

El agua es un bien esencial para la vida, por tanto debe cuidarse en su calidad sin contaminar acuíferos, y consumirse con el mayor de los criterios de ahorro posibles

En el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, Playas y Espacios Naturales del Ayuntamiento de Rota, que se celebró en marzo pasado, Verdes EQUO participó con la presencia del coportavoz en Rota, Mateo Quirós.

En el debate entre los miembros del Consejo sobre las medidas a implementar para el fomento del ahorro de agua en Rota, en previsión de la escasez de este recurso vital, ya se incidía que la capacidad de almacenaje de agua se encontraba bajo mínimos, y en este momento presentan un preocupante nivel del 32% de agua embalsada, 7 puntos menos que el año pasado, y el acopio de agua está en la mitad de la media de los últimos diez años, que era de un 64%.

El partido verde propuso en marzo al gobierno municipal unos cambios estructurales para fomentar el ahorro de agua y no sólo adoptar medidas coyunturales, dado que todos los informes científicos indican que por causa del cambio climático, Andalucía sufrirá una menor pluviometría y por tanto escasez hídrica en el corto y medio plazo.

Las medidas a adoptar deben contribuir al fomento de la educación en el ahorro, la eficiencia en el consumo, la ejemplaridad desde el Ayuntamiento y un cambio en la facturación.

De tal manera, propusimos el emprendimiento de acciones puntuales pero continuadas en el tiempo como son el cierre de duchas y lavapies de las playas, dejar de usar el baldeo de calles aunque provenga de la red terciaria, sustituir progresivamente el césped por plantas autóctonas y crasas que consuman el mínimo de agua posible aunque sea de terciario, elaborar un mapeo de piscinas privadas y controlar y compatibilizar su uso, y no permitir el uso lúdico de un bien esencial como es el agua en parques acuáticos o similares.

Además, como ya hemos comentado en varios plenos en anteriores ejercicios, es urgente un cambio estructural en el recibo de agua a través de la ordenanza que lo regula.

De esta manera Verdes EQUO propone abaratar el precio en la parte fija del recibo, que otorga el derecho al acceso al agua, su depuración, distribución y alcantarillado, así como instaurar diferentes precios según tramos de consumo, tomando en cuenta el mínimo vital de 3000 litros por persona y mes que marca la Resolución de la ONU, como referencia para el primer tramo a un precio simbólico o incluso gratuito, e ir aumentando progresiva y exponencialmente el precio por tramos, siempre con el criterio de a mayor consumo, precio más alto por litro consumido.

Pasa el tiempo y nada se hace desde las instituciones para mejorar en el ahorro y eficiencia del consumo de agua, por lo que Verdes EQUO deja de nuevo constancia con este comunicado, que no hay economía, ni turismo, ni agricultura, ni ganadería, ni sector servicios, en definitiva, no hay empleo en una comarca seca y muerta.

El agua es un bien esencial para la vida, por tanto debe cuidarse en su calidad sin contaminar acuíferos, y en su cantidad consumirse con el mayor de los criterios de ahorro posibles.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.