Centro urbano accesible para Rota

Más de 1,3 millones de euros están disponibles y Rota debe solicitarlos en plazo

En el BOE del 23 de agosto se publicó la Orden TMA/892/2021, de 17 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras para el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta convocatoria es el primer paquete de ayudas que llega a los municipios en el marco de los planes de recuperación europeos.

Verdes Equo propone que se usen los fondos del plan de recuperación para hacer más accesible el centro

Verdes Equo Rota pregunta al gobierno municipal si tiene algo pensado para esta convocatoria y en cualquier caso propone que el Ayuntamiento opte por el arreglo completo de las calles del centro que no están suscritas a ninguna otra subvención como la EDUSI, ITI, o demás.

Obviamente la subvención no sería viable si no conlleva una restricción del tráfico en las calles en las que se actúe, ya que uno de los objetivos que busca la convocatoria es “fomentar el cambio modal en entornos urbanos y metropolitanos hacia modos de transporte más sostenibles, priorizando el transporte público colectivo y la movilidad activa para contribuir así a los objetivos de mejora ambiental y de la salud”.

Aunque las ayudas están especialmente destinadas a municipios de más de 50.000 habitantes, permite la solicitud de fondos para municipios de más de 20.000 habitantes, que dispongan de un servicio de transporte público colectivo urbano interior y dispongan de un Plan de Movilidad Sostenible vigente y aprobado, requisitos que cumple nuestro municipio desde 2012.

En el artículo 34 se enumeran las actuaciones financiables. Para municipios con las características de Rota serían en total 17 actuaciones posibles. Entre ellas se incluye la “adecuación de espacios urbanos para la implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad.

Por ejemplo, actuaciones en entornos históricos y artísticos, en zonas comerciales, en «supermanzanas»”.

Verdes EQUO expresa que:

esta convocatoria casa como anillo al dedo a los planteamientos que venimos defendiendo desde hace tiempo en los plenos del Ayuntamiento para el centro de la ciudad, que no es otro que arreglar aceras transformando las calles en plataforma única, ganar accesibilidad y calidad de vida para los vecinos a través de la restricción del tráfico motorizado permitiendo el acceso solo a residentes y servicios.

Algo que entendemos que la deuda del Ayuntamiento hace difícil resolver en su integridad, pero que a base de ayudas como este tipo de convocatorias sirven para avanzar en este sentido.

La cantidad que se puede solicitar viene determinada por la población del municipio y en el caso de Rota supera los 1,3 millones de euros, ya que son 45 euros por habitante y además cubriría el 90% del coste del proyecto.

Desde el partido verde terminan apuntando que:

El plazo para solicitar estas ayudas acaban a finales de septiembre. Rota no puede dejar pasar este tren de modernidad y el actual gobierno debe hacer todo lo posible para preparar una buena solicitud y obtener estos fondos para el municipio.

Deja un comentario