Verdes EQUO propone alternativas de ocio a la juventud en Rota

El transporte colectivo debe aumentar frecuencia y recorridos, ofreciéndose como alternativa viable y económica al desplazamiento  

La formación para el empleo y el emprendimiento, así como el problema habitacional en Rota, importantes asuntos a tratar en el Consejo de Juventud según el partido verde  

Tras la celebración del Consejo Sectorial de Juventud, Verdes EQUO propone diferentes alternativas de ocio que puedan desarrollarse a través del impulso del Ayuntamiento con la cesión de espacios públicos, impulsar actividades desde el ámbito público o privado, gestionar directamente a través de la Delegación de Cultura concursos y talleres, y cooperar con asociaciones y colectivos para tejer una red de eventos que sean de interés para el mayor número de jóvenes posible.  

Sin duda no todo debe ser beber ni buscar espacios para la práctica de la botellona, tan extendida como prohibida por las leyes actuales, previas y post pandemia, por ello la premisa inicial para verdes EQUO es que los espacios que puedan ser susceptibles de aglomeraciones y por tanto de ruidos hasta el cierre nocturno de las actividades, deben concentrarse alejados de viviendas y de zonas ambientalmente sensibles, siendo los nuevos suelos en la Avenida de la Libertad y alrededores, donde ya se desarrolló esta actividad en el pasado, una zona ideal para la actividad de ocio nocturno bajo techo y en terraza al aire libre, compatible también con el desarrollo de estos nuevos suelos dotacionales para uso de tiendas de alimentación, como así se ha anunciado hace pocas fechas.  

Así mismo los cinco locales que dejan su actividad en la zona de la muralla pueden desarrollar actividades destinadas al ocio alternativo y asociaciones juveniles, que impulsadas por el Ayuntamiento ofrezcan juegos de billar, tenis de mesa, futbolín, juegos de mesa, club de lectura, creación de una revista juvenil y concursos de dibujo.  

También en la zona alta del edifico de restauración del muelle deportivo hay espacios sin ocupar que pueden transformarse para cursos o talleres de informática, fotografía, imagen, teatro, mecánica de bicicletas y patines, peluquería, estética, música, cante, etc., que, si son competencia de la Junta de Andalucía, podría quizás acordarse su uso conjunto.  

En todo caso la Casa de la Cultura que al parecer reabrirá sus puertas en 2022, bien puede acoger todas o parte de estas actividades.  

Rota cuenta además con suficientes espacios y salas municipales donde poder desarrollar diferentes ofertas de ocio, como pueden ser las casetas permanentes de la feria, que, aunque en manos de entidades privadas o asociaciones, podría llegarse al acuerdo de uso compartido con algunas delegaciones municipales como la de Juventud, Cultura o Deporte. Estas casetas serían el espacio ideal también para poder organizar eventos y/o actividades para la juventud, sin olvidar tampoco que en el auditorio se cuenta con salas que podrían acondicionarse para ciertas propuestas culturales.  

Un espacio también interesante para su uso por la juventud podría ser el del local municipal que se encuentra en la Avenida de San Juan de Puerto Rico, frente al acceso del espigón de la escuela municipal de vela Theresa Zabell, el cual se podría acondicionar, por ejemplo, como bolera.  

No habría que olvidar tampoco la posibilidad de organizar eventos deportivos, como campeonatos o demostraciones de alguna disciplina, en algunos de los polideportivos municipales, dejando abierta la posibilidad de poder practicar deporte durante las noches de los fines de semana.  

Todo lo anterior conllevaría también la creación de nuevos puestos de trabajo, ya que sería indispensable que hubiera personal municipal haciéndose cargo del mantenimiento, cuidado y limpieza de las instalaciones.  

Además de todo ello, hay que buscar soluciones transversales a otras cuestiones que atañen a la juventud, como son la mejora del transporte colectivo para poder acudir a las diferentes propuestas de actividades en los horarios de las mismas, con precios asumibles en el título de transporte para la juventud.  

Especialmente importante es la formación en los empleos y el emprendimiento de actividades que serán primordiales en breve, donde la apuesta del “más de lo mismo” ya no tiene cabida, empleo y emprendimiento en los sectores verdes de la economía, bajos en emisiones, respetuosos con la naturaleza y con un alto valor añadido.  

Y por supuesto el fomento del recurso habitacional asequible, una quimera en Rota, donde existen cientos de casas vacías y cientos de jóvenes que no pueden ni comprar ni alquilar un espacio para desarrollar su ciclo vital en la ciudad.  

Verdes EQUO ya propuso hace años rebajas fiscales en el IBI para las viviendas que se pusieran en manos de la bolsa de alquiler, junto a un contrato de mantenimiento que mantenga y devuelva el bien a su propietario en las mismas condiciones de uso que lo cede, ofreciendo con ello seguridad jurídica, ahorro impositivo y rendimiento económico sin sobresaltos para el propietario.   

La construcción de nuevas viviendas de protección oficial no resuelve ni de lejos, el enorme problema habitacional de la juventud en Rota. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.