Charla sobre la faceta antitaurina de José Navarrete y Vela-Hidalgo

Casi 200 años después de su nacimiento, sus ideas siguen estando en candelero

La charla tendrá lugar en el Castillo de Luna con Manuel Almisas como ponente, el próximo 11 de noviembre a las 18:30 h

Verdes EQUO organiza una charla sobre la faceta antitaurina del roteño de adopción, José Navarrete y Vela-Hidalgo

Aunque nacido en el Puerto de Santa María en 1836, periodistas de la época atribuyen a José Navarrete Vela-Hidalgo como natural de Rota, por la cercanía y vivencias adquiridas en la villa.

José Navarrete fue jefe del arma de artillería, literato y periodista, incluso diputado a Cortes al obtener escaño en las elecciones de agosto de 1872, escaño revalidado en las siguientes elecciones de 1873, y falleció en la ciudad francesa de Niza el 11 de marzo de 1901.

Sus ideas muy adelantadas a su época, le llevaron a pertenecer a la primera Sociedad Protectora de Animales y Plantas que existió en España desde 1869.

Manuel Almisas Albéndiz nos ayudará y guiará en su ponencia, a conocer muchos más detalles de la vida y obra de este peculiar “roteño” de adopción.

Manuel Almisas Albéndiz es médico y profesor de secundaria jubilado, escritor e investigador histórico, autor de la biografía de José Navarrete y editor-recopilador de su obra poética “De Tejas Arriba” y de su obra póstuma “Toros, Bonetes y cañas”, un esfuerzo intuitivo para recopilar en un pequeño folleto los artículos en su mayoría desconocidos por los estudiosos, que Navarrete hubiera incluido en su proyecto literario inacabado, falleciendo antes de ver cumplido su deseo.

Dicha obra podrá ser adquirida por el público que desee un ejemplar en la propia charla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *