Verdes EQUO no comparte la decisión del Ayuntamiento sobre la instalación del parque de atracciones “Urta Park” en el recinto ferial

Propone ubicarlo en otros espacios que impulsen al comercio local

El partido verde considera desacertada en el tiempo la instalación del parque de atracciones “Urta Park” dada la subida de contagios por la COVID en la localidad

Verdes EQUO Rota no entiende cómo el consistorio no es capaz de plantear alternativas y propuestas que puedan compaginar por un lado el disfrute del parque de atracciones por la ciudadanía roteña y visitantes, y evitar por otro lado las aglomeraciones.

Por ello, ante la cercanía de la fecha fijada para la instalación del “parque de atracciones” y visto que el Ayuntamiento no va a cesar en su empeño de seguir hacia delante con la iniciativa, Verdes EQUO solicita que al menos se puedan tomar ciertas medidas que puedan ayudar a reducir los aforos y controlar también las aglomeraciones.

La delegada de fiestas, Laura Almisas presentó en los medios de comunicación hace menos de una semana esta iniciativa, bautizada como “Urta Park”, sin embargo la información que se ha ofrecido es bastante pobre y en ningún momento aclara cómo estará organizado ese parque de atracciones ni cuáles serán las medidas a tomar para tratar de evitar contagios. Las únicas referencias que se tienen es que habrá seguridad privada para tratar de que se cumpla con el aforo, y es a partir de aquí dónde comienzan a surgir las dudas para el partido verde, sobre la posible efectividad de esas medidas.

¿Cuál es el aforo máximo del recinto? ¿Cómo se evitarán las aglomeraciones a la hora de tener que realizar las posibles colas de acceso o para la compra de tickets? ¿Habrá tiempo máximo de estancia en el recinto? ¿Cómo están organizados los desplazamientos dentro del parque? ¿Cómo será la deambulación y trasiego de las personas por el recinto? ¿Se formarán grupos de espera? Tampoco se explican cuáles son las atracciones que se instalarán.

Verdes EQUO entiende que toda esta información podría ayudar a que los interesados pudieran hacerse una composición de lugar antes de visitar las instalaciones del parque de atracciones. No se indica además cuál será el precio de las atracciones, sólo se habla de dos días a precios populares. Por tanto, desde el partido verde se considera que hay mucha falta de información en esa presentación que hizo la Delegada de Fiestas.

De igual forma se desconoce también cómo se pretende gestionar el acceso de vehículos a motor a la zona del recinto ferial, algo que podría suponer también cierto estrés para los visitantes y vecinos de la zona y un asunto que además tampoco está muy de acorde con las ideas sobre movilidad sostenible de las que el Ayuntamiento dice comenzar a tener en cuenta. ¿Se ha valorado por parte del Ayuntamiento la posibilidad de crear servicios especiales de transporte público?

Por otro lado, al igual que se ha venido comentando por parte de Verdes EQUO desde que comenzaran los “conciertos de Punta Candor”, los verdes consideran que la ubicación del parque de atracciones en el recinto ferial no permitirá el descanso de los vecinos de esta zona de la localidad a los que ahora se les va a sumar además todo el ruido de las atracciones, que durante el fin de semana se extenderá hasta las 01:00 de la madrugada, superando incluso por tanto en algunos casos al horario de cese de los conciertos.

Se habla también en la nota de prensa de la presentación del “Urta Park”, que esta iniciativa del parque de atracciones servirá para reactivar y dinamizar la economía, algo en lo que Verdes EQUO no está de acuerdo, ya que en la zona del recinto ferial no hay muchos establecimientos que se puedan beneficiar de la instalación del parque de atracciones.

Así, con todo ello, y sabiendo Verdes EQUO que quizás aún se esté a tiempo de poder presentar algunas propuestas que pudieran ser tenidas en cuenta por parte del Ayuntamiento para que el parque de atracciones “Urta Park” no se convierta en un foco de contagios, desde el partido verde se lanzan las siguientes ideas que esperan puedan ser tenidas en consideración:

Reubicar las atracciones en diferentes enclaves de la localidad y repartirlas por diferentes espacios para evitar aglomeraciones, como por ejemplo en el estadio de fútbol Manuel Bernal Sánchez-Romero, en la explanada del mercadillo, el solar de aparcamientos de Ferrys (frente al CEIP Pedro Antonio de Alarcón), el propio muelle deportivo, el solar destinado al “nuevo centro de salud” frente a la Panificadora San Antonio, algunos de los patios de los colegios, etc. De esta forma también se podría ayudar a reactivar la economía de ciertos puntos de la localidad y fomentar el consumo local.

– Que se establezca un horario de visitas con aforo limitado, y que la compra de entradas para las atracciones se pueda realizar por adelantado vía online (por internet), reservando horarios para evitar de esta forma las posibles aglomeraciones, como ya se hizo por ejemplo con la exposición itinerante “Explora Dinosaurs” que se instaló en el pabellón de Salesianas.

Finaliza Verdes EQUO pidiéndole al Ayuntamiento que se reflexione sobre la posibilidad de presentar este tipo de iniciativas pero con otro tipo de formato que invite a participar de momentos de ocio a la ciudadanía, pero buscando sobre todo garantizar las mayores medidas de seguridad posibles.

Verdes EQUO Rota apuesta por el ocio y cree en la necesaria reactivación económica que iniciativas como este parque de atracciones pueda conllevar, pero al mismo tiempo entiende también que el precio a pagar por ello no debe ser el favorecer el aumento de contagios en nuestra localidad.

Deja un comentario