Verdes EQUO está convencido que en Rota se vivirá mejor en el futuro desde las propuestas de la ecología que desde otra ideología

En un año 2023 marcado por las elecciones municipales, Verdes EQUO realiza el resumen de las propuestas realizadas este año

Acaba el año con propuestas en el parlamento andaluz a la Ley de Presupuestos desde nuestro grupo parlamentario Por Andalucía

Iniciamos 2023 proponiendo un sentido único de circulación en la Avenida Diputación, para calmar el tráfico y recuperar los espacios para peatones y bicicletas, menos ruido y menor contaminación. También reclamamos que el nuevo carril bici tenía defectos como son las curvas pronunciadas y el cruce de una a otra acera en su continuidad, que no tiene sentido al tratarse de una obra de nueva ejecución y que debía tener previsto la continuidad por la misma zona sin cruces.

Continuamos proponiendo, aprovechando nuestros recursos naturales, la creación de comunidades energéticas con consumo compartido en los colegios e institutos, con instalación de paneles solares fotovoltaicos que ahorrando en la factura de consumo mejorasen la eficiencia en los colegios, a través del programa 50/50. Propuesta que desde el grupo parlamentario Por Andalucía se ha elevado en las enmiendas a los presupuestos andaluces, dotando con 10 mill de € las inversiones directas en los colegios y otros 10 mill € a los Ayuntamientos que apoyen esta medida.

Otra propuesta fue la creación de un parque periurbano que una las zonas verdes de Rota desde la forestal a Punta Candor pasando por los pinares, con la repetida solicitud de crear una patrulla rural que vigile tanto las zonas verdes como el entorno periurbano de la ciudad.

En marzo, acercándose la cita electoral, estrenamos nuestra sede, un hito histórico ya que fue la primera que el partido verde disponía en Rota de sede propia. También lanzamos vía internet y en papel en diversos negocios de Rota, una encuesta ciudadana para elaborar nuestro programa electoral teniendo en cuenta las opiniones de todas las personas posibles.

Antes del proceso electoral solicitamos al gobierno andaluz que proteja nuestra joya natural como es Doñana, rectificando el error de conceder derecho de riego a través de la Ley de Regadíos de Doñana. A final del año nos dieron la razón y se llegó a un acuerdo entre gobierno estatal y autonómico para no perpretar este ecocidio, aunque aún no está del todo a salvo dicho paraje natural y mucho queda por hacer.

Durante la campaña electoral presentamos nuestro programa con la visita de nuestra coportavoz andaluza Mar González Báez, la candidatura completa, nos manifestamos junto a otros colectivos solicitantes del nuevo centro de salud, dimos un paseo con nuestros animales de compañía por el paseo marítimo reivindicando su uso todo el año, instalamos varias mesas informativas, realizamos una fiesta infantil en Parque Atlántico y cerramos la campaña plantando dos árboles en la zona cercana a la entrada Villa de Rota.

Quisimos intervenir en el último pleno de la legislatura pasada para dar las gracias a todas las personas que durante cuatro años trabajaron desde gobierno u oposición, pero no se nos dio la palabra.

Tras las elecciones municipales en la que Verdes EQUO mejoró sus resultados con respecto a 2019, nos comprometimos a seguir trabajando en la actual legislatura por una ciudad más sostenible y justa.

Empezamos la nueva legislatura indicando nuestro rechazo a una acto organizado por el ayuntamiento que consistía en un viaje organizado a otra localidad para asistir a una novillada, gastar dinero público de todas las personas en actos contra el bienestar animal no tiene cabida en el siglo XXI.

Impulsamos un cambio estructural en la ordenación del aparcamiento regulado en Rota porque es palmario que el actual sistema no ofrece soluciones al respecto, especialmente en época estival.

Lanzamos en julio nuestra campaña contra el abandono animal en el mes en que más situaciones de este tipo se producen, y nos reiteramos en que Rota tenga un espacio de 500 metros entre los kilómetros de playa, habilitado para animales de compañía, accesible, con servicios y vigilancia, y al que se pueda acceder en transporte público sostenible.

Defendimos en el pleno una vez más, el espacio natural de Punta Candor, que se está deteriorando entre la construcción de los apartamentos nuevos y la celebración de festivales durante años.

Desarrollamos nuestra tradicional campaña “Orillas sin colillas” para intentar disminuir los residuos en las playas desde la concienciación y repartiendo ceniceros portátiles.

Denunciamos el mal estado del arbolado del aparcamiento del hotel Alegría en Costa Ballena, que por falta de cuidados y mantenimiento varios ejemplares ya han muerto.

Solicitamos la prohibición del uso del venenoso glifosato en nuestros parques y calles, y propusimos cambios en la circulación rodada de la ciudad mientras duran las obras.

Impulsamos una nueva campaña denominada “Aquí había un árbol”, para que en todos los alcorques vacíos o con árboles talados tengan nuevas unidades plantadas.

Nos posicionamos en contra de las subidas de tasas e impuestos lineales a todas las personas por igual, sin implementar medidas en paralelo y alternativas que consigan reducir el consumo de agua y de residuos en la ciudad, para que pague más quien más consuma y menos quienes más ahorren.

Nos hicimos eco de la preocupación de la Asociación de vecinos de Parque Victoria sobre el cambio de una zona verde actual para parque infantil.

Propusimos un cambio de ubicación del mercadillo de segunda mano de los domingos, y en todo caso que no se invadan los carriles bici por parte del mercadillo.

Y volvimos a solicitar que el Plan de Emergencia de la ciudad sea conocido por la ciudadanía, y se realicen simulacros de evacuación anualmente, para estar preparados ante posibles eventos adversos.

Finalmente desde el grupo parlamentario andaluz al que pertenecemos, Por Andalucía, hemos elevado al plenario que debatirá la Ley de Presupuestos el 20 y 21 de diciembre próximo, enmiendas para dotar de presupuesto la construcción del nuevo centro de salud en Rota, iniciativa que hemos apoyado durante años con la Asociación Roteña en defensa de lo Público.

Verdes EQUO está convencido que en Rota se vivirá mejor en el futuro desde las propuestas de la ecología que desde otra ideología Verdes Equo Andalucía

Y otra enmienda para que se dote de presupuesto el estudio de viabilidad del proyecto del tren Costa Noroeste, y Rota vuelva en el futuro a contar con una herramienta de movilidad sostenible como es el tren, tanto para desplazamiento de personas como de mercancías.

Verdes EQUO está convencido que en Rota se vivirá mejor en el futuro desde las propuestas de la ecología que desde otra ideología Verdes Equo Andalucía

 

También una de nuestras propuestas electorales en Rota se ha trasladado al parlamento andaluz, la dotación de presupuesto para la creación de comunidades energéticas en los “Coles Solares” y dotación presupuestaria a través de convenios con los ayuntamientos para impulsarla.

Verdes EQUO está convencido que en Rota se vivirá mejor en el futuro desde las propuestas de la ecología que desde otra ideología Verdes Equo Andalucía

Verdes EQUO está convencido que en Rota se vivirá mejor en el futuro desde las propuestas de la ecología que desde otra ideología Verdes Equo Andalucía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También organizamos nuestro tradicional EQUO Café donde despedimos el año 2023.

Damos las gracias a todas las personas que nos han acompañado, leído, votado en las elecciones municipales, a los medios de comunicación por darnos altavoz a nuestras propuestas y a toda la ciudadanía roteña, deseando que 2024 sea un año más verde y sostenible, por nuestro presente y sobre todo por las futuras generaciones.

Verdes EQUO está convencido que en Rota se vivirá mejor en el futuro desde las propuestas de la ecología que desde otra ideología Verdes Equo Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *