VERDES EQUO DESEA A LA CIUDADANÍA ROTEÑA UN FELIZ Y VERDE 2022

VERDES EQUO DESEA A LA CIUDADANÍA ROTEÑA UN FELIZ Y VERDE 2022

El partido Verde resume sus propuestas y actividades realizadas en este 2021 que termina

El tradicional EQUO café de final de año es cancelado un año más debido a la situación de la pandemia

2021 ha sido un año atípico debido a la situación de la pandemia, aunque las vacunas y la ciencia han mejorado la situación con respecto a 2020, sin duda no estamos aún en el escenario de nueva normalidad.

Aún así Verdes EQUO Rota ha seguido trabajando por una Rota más que Verde durante todo el año, y hemos vuelto en el último trimestre a realizar nuestras propuestas presencialmente en los plenos del Ayuntamiento.

Lamentablemente el escenario de aumento de contagios en la localidad, nos obliga por responsabilidad a tener que cancelar nuestra habitual cita de final de año, en el que sería el 11º EQUO Café, esperando retomarlo con más ilusión si cabe en 2022.

A continuación resumimos nuestras propuestas realizadas en este 2021 que termina:

FISCALIDAD

Instamos a la corporación municipal a estudiar un sistema fiscal justo, que tenga en cuenta la disminución de las rentas familiares en relación directa al pago de la cuota del IBI, tasa de basuras o alcantarillado, como así se ha tenido en cuenta para autónomos y Pymes por causa de la disminución de ingresos por la pandemia, además de incluir el IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) en las bonificaciones.

ACCESIBILIDAD

Propusimos en el Consejo Sectorial de Accesibilidad e Inclusión, el uso de pictogramas de la Asociación TeaVial en los pasos de peatones, un gran avance sencillo y económico, de gran utilidad para niños, ancianos y el colectivo TEA.

Así mismo invitamos al gobierno local para que se usen los fondos del plan de recuperación para hacer más accesible el centro de la ciudad, arreglando aceras transformando las calles en plataforma única, ganando accesibilidad y calidad de vida para los vecinos acabando con las muchas barreras arquitectónicas que existen, mejorar la información para personas con alguna diversidad cognitiva, y a través de la restricción del tráfico motorizado permitiendo el acceso solo a residentes y servicios al centro histórico.

MOVILIDAD

Lamentamos públicamente en su día, la desaparición de ejemplares arbóreos en las obras de la Avenida Diputación, y consideramos que es urgente aprobar un Plan de Arbolado y la Ordenanza que defienda nuestras zonas verdes.

Además advertimos del peligro en dichas obras que invadían el carril bici, por el riesgo que representaban para ciclistas y viandantes, haciendo desaparecer parte del trazado del carril bici  y vislumbrando situaciones conflictivas que ponen en riesgo la seguridad vial. Todos estos peligros potenciales fueron explicados durante una marcha ciclista convocada por Verdes EQUO que tuvo lugar el 12 de agosto, en la que se recorrieron y analizaron diferentes carriles bici de la ciudad

Siguiendo con la movilidad, en el Consejo Sectorial de la EDUSI, propusimos que en el proyecto de renovación de la Avenida María Auxiliadora, las bicicletas y patinetes circulen como un vehículo más en las calles afectadas por el proyecto, sin carriles segregados específicos

También propusimos que se generen más bolsas de aparcamiento y se ofrezcan soluciones alternativas de desplazamiento público sostenibles, dada la disminución de las plazas de parking en toda esta avenida.

Y hablando de plazas de parking, reclamamos el aparcamiento público y gratuito que debe construir el hotel Alegría en Costa Ballena según la cesión del suelo público otorgada en noviembre de 2017, y cumplir con el mantenimiento del nuevo arbolado plantado hace dos años en la zona, de los que ya han muerto nueve ejemplares. Curiosamente este parking público sin construir se ubica en la misma avenida que este verano ha sido considerada por primera vez zona azul de estacionamiento regulado de pago en Costa Ballena.

Y en la misma zona, Verdes EQUO denunció la irregular explotación de una parcela verde como aparcamiento privado de pago, donde los vehículos para acceder y salir circulan a través de un paso de peatones, por la acera y el carril bici, sin duda mucho que mejorar para 2022 en el aparcamiento de este enclave.

Asimismo propusimos que las bolsas de aparcamiento disuasorio en las zonas periféricas de la ciudad deberán tener el precio de la zona morada, el más económico, y que los vehículos empadronados en Rota que tengan al día el pago del IVTM, deben poder aparcar con una cuota simbólica en todas las zonas de estacionamiento regulado.

También Verdes EQUO elaboró un estudio para habilitar o acondicionar puntos de Rota como zonas de “Carga y Descarga” para autocares, garantizando con ello la seguridad de quienes nos visiten usando este medio de transporte y al mismo tiempo se favorezca también un mejor tránsito de vehículos, sobre todo en las inmediaciones de la urbanización Virgen del Mar.

En cuanto a los aparcamientos para bicis en la localidad, es palmario que son insuficientes, sobre todo en época estival, siendo numerosos los incumplimientos de la Ordenanza de vías ciclistas, en cuanto a la prohibición del estacionamiento de las mismas, amarradas a elementos del mobiliario urbano, señales o arbolado, por lo que instamos al aumento de aparcabicis en numerosos lugares públicos de Rota.

Por último en cuanto a movilidad, hemos mostrado nuestro apoyo a la Plataforma por el Tren Costa Noroeste, un eje electrificado que conecte la comarca con las áreas metropolitanas de Sevilla y Cádiz, así como con el aeropuerto y las ciudades de la Bahía.

CONCIERTOS Y MEDIO AMBIENTE

Preocupados por la subida de contagios en verano, no compartimos la decisión del Ayuntamiento sobre la instalación del parque de atracciones “Urta Park” en el recinto ferial, y propusimos ubicarlo en otros espacios que impulsen al comercio local y evitasen aglomeraciones de público, al igual que consideramos un error triple, el desarrollo del ciclo de conciertos “Rota es música”, error en su ubicación en una parcela cercana a Punta Candor, paraje natural que debe ser defendido de agresiones externas por las instituciones, error en su cercanía al conjunto de viviendas cuyos propietarios sufrieron durante meses ruido excesivo, y error en el momento de la pandemia en el que estábamos y seguimos estando, cuyas aglomeraciones de público no eran la mejor de las medidas sanitarias recomendables. “Conciertos sí, pero no ahora ni aquí”, fue nuestro lema durante el verano de 2021.

Por ello, Verdes Equo propuso ante el Consejo Sectorial de Medio Ambiente en noviembre, defender el paraje natural de Punta Candor con el estudio e implantación de una zona de especial protección para dicho espacio natural, cambiando el Plan de Ordenación Urbana de Rota, e incluir dichas parcelas en la catalogación de parque periurbano, junto a pinares y zonas verdes anexas, creando un gran corredor verde en Rota, como defensa natural y vegetal ante la erosión, que además albergue y defienda la rica y frágil biodiversidad de la zona.

JUVENTUD

Tras la celebración del Consejo Sectorial de Juventud, Verdes EQUO propuso diferentes alternativas de ocio que puedan desarrollarse a través del impulso del Ayuntamiento con la cesión de espacios públicos, impulsar actividades desde el ámbito público o privado, gestionar directamente a través de la Delegación de Cultura concursos y talleres, y cooperar con asociaciones y colectivos para tejer una red de eventos que sean de interés para el mayor número de jóvenes posible, así como la formación para el empleo y el emprendimiento, y el problema habitacional en Rota.

GESTIÓN DE RESIDUOS

Un año más instamos al Ayuntamiento a obligar a Ecoembes y Ecovidrio a realizar su trabajo de reciclaje de los envases por los que pagamos y separamos, exigiendo la puesta en marcha del sistema de recuperación de envases aprobado en pleno para que el dinero del coste de dichos envases retorne a los  bolsillos de la gente, porque es la mejor manera de evitar residuos y convertirlos en recursos.

En esa misma línea intervendremos en el pleno de diciembre, proponiendo la implantación del quinto contenedor marrón de residuos orgánicos para compostaje, residuos que ahora van al contenedor gris de fracción resto y que acaban incinerados o enterrados, cuando podrían servir como abono en nuestros campos y jardines, ahorrando dinero al Ayuntamiento en el transporte a vertedero, y por tanto pudiendo abaratar la tasa de basuras a quienes más y mejor separen sus residuos domésticos.

BIENESTAR ANIMAL

En el mes de julio lanzamos una campaña de concienciación sobre el maltrato animal realizando una pegada de carteles en las vallas publicitarias de la localidad con el lema ¿Me quieres para quererme?, con el objetivo de acercar a la población un problema tan grave como es el maltrato animal y concienciar sobre que los animales son seres sintientes y tienen derecho a una vida digna, libre de cualquier tipo de maltrato.

Aplaudimos la campaña llevada a cabo en su día por la Policía Local para la protección animal, pero instamos al gobierno local a que en vez de unas pocas semanas, la ordenanza de tenencia de animales se cumpla todo el año, para garantizar el bienestar animal.

También se propuso la creación de una Patrulla Rural que vele por su cumplimiento en el área rural del término municipal.

Siguiendo con el bienestar animal, nos reunimos con la delegada de Protección Animal Laura Almisas, a la que propusimos diferentes cambios en la Ordenanza de Tenencia de Animales, que elevamos a pleno en el mes de noviembre.

Entre otras propuestas se encuentran la prohibición de las peleas de gallos, no permitir en Rota circos con animales y una mayor dotación presupuestaria para llevar a cabo de manera exitosa el proyecto del método CES (Captura, Esterilización y Suelta) para controlar las colonias de gatos. Así mismo se pusieron sobre la mesa diferentes actuaciones como son la supresión de la regulación de la ordenanza municipal sobre el uso del paseo marítimo por parte de los animales que ahora queda restringido en los meses de verano, así como retomar la creación de una playa para perros.

Por último en este apartado, el 11 de noviembre promovimos una charla impartida por Manuel Almisas sobre la faceta antitaurina de José Navarrete y Vela-Hidalgo, roteño de adopción, en la que disfrutamos escuchando sus ideas que casi 200 años después de su nacimiento, siguen estando en candelero.

ENERGÍA

En el pleno municipal de enero, Verdes EQUO solicitó a la corporación municipal la aprobación urgente para que la Junta de Andalucía abonase el pago a las familias del Bono Social Térmico para calefacción, un derecho que en plena pandemia, aconsejando a la ciudadanía que se quede en sus casas, y en pleno invierno con olas de frío, considerábamos que era urgente abonarlo sin más retrasos.

Denunciamos en febrero, las subidas del precio de la luz en medio del temporal de frío denominado Filomena, y propusimos un cambio en la fiscalidad, en los cargos y peajes de la factura de luz, e iniciar la transición hacia un modelo de producción eléctrica de autoconsumo, poniendo la energía en manos de la gente.

Sin duda nos adelantábamos a lo que vendría después a partir del cambio normativo producido en el sector eléctrico el 1 de junio, con subidas aún mayores del recibo, aumentando la pobreza energética en los hogares andaluces, sin que gobierno del estado ni la Junta ofrezcan soluciones estructurales al problema, sino una serie de ayudas y descuentos coyunturales en la fiscalidad, lo que redunda en menores ingresos para las arcas públicas y por tanto menor capacidad de maniobra para establecer subvenciones mayores en las instalaciones domésticas que aprovechen nuestra enorme riqueza energética que tanto el Sol como el viento nos ofrecen en Andalucía.

EVALUACIÓN AMBIENTAL

También denunciamos el 3 de marzo en el Congreso, a través de una pregunta al gobierno de nuestra diputada Inés Sabanés, la decisión del gobierno andaluz de excluir la evaluación de impacto ambiental, “cuando su aplicación pueda tener efectos perjudiciales para la finalidad del proyecto”, pregunta aún sin respuesta.

Llevamos diez años proponiendo muchas medidas en el pleno del Ayuntamiento de Rota y en diferentes charlas y actividades, para acabar con el monocultivo en el empleo y en el PIB de Rota basado en el turismo estacional y la base aeronaval.

Debemos aprovechar un cambio de modelo productivo para minimizar los impactos que tendrá la crisis climática, social y sanitaria, pero aún no hemos sido capaces de comenzar la transición hacia un modelo que sepa aprovechar nuestras fortalezas y oportunidades, y genere empleos dignos y de futuro.

Seguiremos perseverando en 2022 para desarrollar una Rota más que Verde, y aprovechamos estas líneas para desear a todas las personas que pasen un final de año lo más feliz posible, observando aún las medidas de seguridad obligadas por la pandemia, y brindando por un 2022 que nos traiga una “normalidad diferente”, basada en la justicia social y ambiental, que siempre serán dos caras de la misma moneda.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.