Verdes EQUO Puerto Real: La precariedad laboral no se celebra

El partido verde critica el papel de los sindicatos mayoritarios en el conflicto del metal y le afea a sectores políticos y sociales su postura celebrando el acuerdo.

Vanessa Huerta, concejala de Verdes Equo Puerto Real

Vanessa Huerta, concejala y portavoz de Verdes EQUO Puerto Real, ha lamentado la oportunidad perdida que ha supuesto el acuerdo que ha puesto fin a la huelga del metal: «los trabajadores y trabajadoras del metal se habían hecho fuertes en sus reivindicaciones y los sindicatos mayoritarios no deberían haberse conformado con el cicatero acuerdo alcanzado. Han hecho votar a los trabajadores de forma precipitada, sin permitir un mínimo debate y reflexión, y en muchos casos cuestionable, sin respetar el voto anónimo, que garantiza la libertad en las votaciones. En algunos centros de trabajo se les ha hecho incorporarse directamente a sus puestos. Después del cierre de Airbus en el que estos sindicatos han sido cooperadores necesarios, ahora perpetran esta nueva traición a la clase trabajadora en nuestra provincia. No es de extrañar que el desencanto con estos sindicatos sea cada vez mayor«.

«Resulta muy triste -prosigue Huerta- que tras la fuerte lucha que han mantenido los trabajadores y trabajadoras del metal, sufriendo una desproporcionada actuación policial y quedando todos estos días sin empleo y sueldo, el resultado haya sido un acuerdo que ni siquiera mantiene el poder adquisitivo en el sector. Por no hablar del abono de las horas según convenio, el famoso plus de tóxicos, penoso y peligroso o el cumplimiento de las licencias especiales, cuestiones que vuelven a quedar en el aire. Para mayor escarnio algunas empresas han comenzado a despedir a trabajadores un día después de desconvocarse la huelga

La concejala verde además ha salido al paso de las declaraciones de distintos representantes políticos y sociales que han celebrado el acuerdo alcanzado. Para Huerta «no hay nada que celebrar. La perpetuación de la precariedad laboral no se celebra«.

Si realmente quiere ser competitivo, el sector industrial gaditano no debería optar por la degradación de las condiciones laborales, sino por un aumento de la productividad por la vía de la innovación, la diversificación y la digitalización, sólo así podrá generar empleo de calidad, duradero y fijo. Cualquier otra cosa es una traición a los trabajadores y a la ciudadanía de Cádiz”.

Desde VERDES EQUO manifiestan su apoyo a la postura de los sindicatos minoritarios, que han hecho un llamamiento para continuar con la huelga.

Para terminar desde el partido verde indican que «el desenlace de la huelga es una verdadera pena porque todos los ojos se habían puesto en Cádiz y la lucha en nuestra provincia estaba siendo ejemplo y esperanza para toda la clase trabajadora del Estado. En un contexto de constante degradación de los derechos laborales a lo largo de los últimos años, con las reformas laborales de Zapatero y Rajoy por medio, el hecho de que un colectivo decidiera poner pie en pared y frenar esta regresión a base de lucha hubiera sido una gran victoria obrera«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *