Verdes EQUO propone el uso de pictogramas en los pasos de peatones con o sin semáforo

El proyecto de la asociación TEAVIAL ya está en marcha en otras localidades

El partido verde lo considera un gran avance en accesibilidad e inclusión, sencillo y económico, de gran utilidad para niños, ancianos y el colectivo TEA

El partido Verdes EQUO, propondrá en el Consejo Sectorial de Accesibilidad e Inclusión, a través de su representante Abraham López Morales, la realización en Rota del proyecto de la Asociación TEAVIAL, educación y seguridad vial para toda la diversidad.

Este proyecto surge por parte de un equipo interdisciplinar de profesionales de distintos ámbitos (policías locales, docentes funcionarios de la Junta de Andalucía, profesores titulares de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla) que compartían una  gran inquietud: la falta de adaptaciones en las vías de circulación que favoreciesen la autonomía del colectivo de chicos y chicas con TEA, lo cual les convierte en personas completamente dependientes a la hora de transitar como peatones en pasos de cebra con semáforo y sin ellos.

El grupo de trabajo vislumbró que una posible adaptación sería proporcionar consignas visuales (pictogramas) en los pasos de peatones, ya que actualmente es el sistema alternativo por excelencia utilizado para la comunicación con este colectivo.

A partir de ahí, comenzó una fase de experimentación cuyo objetivo era valorar la eficacia de la medida de adaptación propuesta. En dicha fase participaron distintos centros educativos, con el fin de comprobar la efectividad de tal medida de adaptación.

A través de esta secuencia sencilla enmarcada en la primera línea de los pasos de peatones, podríamos llegar a instaurar un sistema de comunicación público que nos ayude a preservar la seguridad de todos los ciudadanos.

El colectivo TEA no comprende el significado de los pasos de peatones, para ellos son simples franjas pintadas en el suelo. Por ello, al pintar la secuencia de pictogramas estaríamos adaptando los pasos de peatones para que estas personas puedan entender lo que tienen que hacer, mejorando así la Seguridad Vial.

Además, no solo sirve para personas con autismo. Tal y como se comprobó con el estudio previo, la secuencia es útil para enseñar a niños o ancianos la utilidad de los pasos de peatones y poder trabajar con ellos.

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) fue pionero en la implementación de las secuencias en los pasos de peatones de su localidad.

Tras éstos han sido numerosas provincias y localidades las que se han unido a esta apuesta por el avance en la inclusión del colectivo TEA.

Al ser una asociación sin ánimo de lucro, para poder hacer uso de los pictogramas desde TEAVIAL sólo piden la firma de un acuerdo de colaboración donde se les reconozca como autores del proyecto. El ayuntamiento solo tendría que pagar el precio de las plantillas para pintar los pictogramas, cuyo coste rondan los 252€, IVA y portes incluidos, precio perfectamente asumible por el Ayuntamiento de Rota.

 

Comentarios cerrados.