Verdes EQUO informa de las nuevas tarifas eléctricas que entran en vigor el 1 de junio

La principal novedad: se introducen dos periodos horarios diarios para la potencia contratada y tres para el consumo 

Verdes EQUO recuerda que el KW que menos cuesta es el que no se consume

En julio de 2019 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó una primera propuesta de una nueva metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad, en definitiva la creación de nuevas tarifas.

En ese escrito se decía que entrarían en vigor el 1 de enero de 2020, pero tras los periodos de consultas y alegaciones, se fue retrasando y finalmente, la nueva propuesta se publicó en el BOE, y por tanto se hizo oficial, el 15 de enero de 2020.

En este nuevo documento se indicaba que las nuevas tarifas entrarían en vigor el 1 de noviembre de 2020, pero debido a la situación provocada por el COVID-19 se retrasó su entrada en vigor a 1 de abril de 2021, y finalmente, el 25 de febrero, el Miteco anunció que la fecha definitiva será el 1 de junio de 2021.

Las nuevas tarifas afectan tanto a consumidores domésticos como a empresas, los cambios en la potencia afectan a la forma de contratación, número de periodos y en la manera de penalizar los excesos, y la principal novedad en el término de energía es la introducción de la discriminación por periodos, obligatoria en todas las tarifas.

Concentrándonos en los usuarios domésticos, las tarifas actuales para contratos de menos de 15 KW de potencia, que son la inmensa mayoría de viviendas y pequeños comercios, desaparecen todas y se refunden en la nueva tarifa 2.0 TD.

Como nos indica Mateo Quirós, coportavoz de Verdes EQUO Rota, “esta nueva tarifa tiene la particularidad que nos permite contratar diferentes potencias en dos periodos diarios, denominados punta y valle”.

Hasta ahora la contratación de la potencia era la misma para las 24 horas del día, hiciésemos uso de los aparatos eléctricos o no, pero a partir de ahora nos permitirá rebajar la parte fija de la factura, si concentramos el uso de aparatos en la franja horaria de potencia donde más usemos la energía.

Además, continúa Mateo Quirós, “en la parte variable, la que pagamos en la factura según consumo, tendrá tres precios diferenciados según horario y día de la semana, punta, llano y valle.”

“Desaparecen las tarifas denominadas nocturnas o con discriminación horaria, sin embargo, adecuar nuestros hábitos de consumo y potenciarlos en la franja valle a partir del 1 de junio, que supone más del 50% de las horas al año, tendrá el premio de la rebaja de nuestra factura de luz.”

Resumimos la nueva tarificación de potencia (parte fija del recibo) y de consumo (parte variable) en el siguiente cuadro, recordando que el Kw que menos contamina y más reduce nuestra factura es aquel que NO consumimos.

Así pues, reduce tu consumo para mejorar la salud de las personas, del planeta y de tu bolsillo.

 

Comentarios cerrados.