Que se usen los Fondos de Recuperación para hacer más accesible el centro de Puerto Real

Verdes EQUO Puerto Real propone que se usen los Fondos del Plan de Recuperación para hacer más accesible el centro

En el BOE del 23 de agosto se publicó la Orden TMA/892/2021, de 17 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras para el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta convocatoria es el primer paquete de ayudas que llega a los municipios en el marco de los planes de recuperación europeos.

Que se usen los Fondos de Recuperación para hacer más accesible el centro de Puerto Real Verdes Equo Andalucía
Vanessa Huerta, concejala en el Ayuntamiento de Puerto Real

Vanessa Huerta, concejala y portavoz de VERDES EQUO Puerto Real, preguntará al gobierno municipal en el pleno del próximo jueves si tiene algo pensado para esta convocatoria y en cualquier caso propondrá que el Ayuntamiento opte por el arreglo de calles del centro como Real y Teresa de Calcuta. Obviamente la subvención no sería viable si no conlleva una restricción del tráfico en las calles en las que se actúe, ya que uno de los objetivos que busca la convocatoria es «fomentar el cambio modal en entornos urbanos y metropolitanos hacia modos de transporte más sostenibles, priorizando el transporte público colectivo y la movilidad activa para contribuir así a los objetivos de mejora ambiental y de la salud».

Aunque las ayudas están especialmente destinadas a municipios de más de 50.000 habitantes, permite la solicitud de fondos para municipios de más de 20.000 habitantes, que dispongan de un servicio de transporte público colectivo urbano interior y dispongan de un Plan de Movilidad Sostenible vigente y aprobado, requisitos que cumple nuestro municipio.

En el artículo 34 se enumeran las actuaciones financiables. Para municipios con las características de Puerto Real serían en total 17 actuaciones posibles. Entre ellas se incluye la «adecuación de espacios urbanos para la implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad. Por ejemplo, actuaciones en entornos históricos y artísticos, en zonas comerciales, en «supermanzanas»».

Desde Verdes EQUO queremos hacer notar que «esta convocatoria casa como anillo al dedo a los planteamientos que venimos defendiendo desde hace tiempo para el centro de la ciudad, que no es otro que arreglar aceras transformando las calles en plataforma única, ganar accesibilidad y calidad de vida para los vecinos a través de la restricción del tráfico motorizado permitiendo el acceso solo a residentes y servicios. Algo que con la situación económica del Ayuntamiento es muy difícil por lo que hay que aprovechar este tipo de convocatorias para avanzar en este sentido«.

«Ya pedimos en su momento que se usaran los fondos EDUSI para arreglar la calle Real y Teresa de Calcuta, pero esta nueva convocatoria encaja mucho mejor y además cubriría el 90% del coste del proyecto.»

La cantidad que se puede solicitar viene determinada por la población del municipio y en el caso de Puerto Real se acerca a los 1,9 millones de euros. Ya que son 45 euros por habitante.

Desde el partido verde apuntamos que «el plazo para solicitar estas ayudas acaba a finales de septiembre. Puerto Real no puede dejar pasar este tren de modernidad y el actual gobierno debe hacer todo lo posible para preparar una buena solicitud y obtener estos fondos para el municipio, como se hiciera en la pasada legislatura con los fondos EDUSI»

 

Enlace a la convocatoria:

https://www.mitma.gob.es/ministerio/proyectos-singulares/prtr/transporte/programa_subvenciones_municipios_bajas_emisiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *